Salud

Los niños que cantan se desarrollan más y mejor

Todas nosotras hemos criado a nuestros peques cantándoles desde canciones de cuna en sus primeros meses de vida hasta las más divertidas canciones infantiles cuando ya fueron un poquito más grandes. La infancia de todo niño está plagada de música y canciones, especialmente cuando los padres son jóvenes. Esto está demostrado por varios estudios que se han realizado al respecto.

Lo que pocos de nosotros sabemos al hacerlo es que estamos contribuyendo a un mejor desarrollo físico, mental y social de nuestros hijos al hacer esto que es casi una tradición que forma parte de nuestro patrimonio cultural, y que hemos heredado de nuestra propia experiencia como niños, de la mano (o mejor dicho, de las voces) de nuestros padres.

En la Universidad de Münster, los doctores Thomas Blank y Karl Adamek, realizaron un estudio basado en las experiencias vividas en 500 jardines de infancia alemanes. Los resultados de este estudio arrojan que el 88% de los niños que cantan asiduamente están más y mejor preparados para enfrentar la escuela primaria.

Otra de las conclusiones es que los juegos que incluyen canciones son los más estimulantes para los peques, y esto se ve notablemente reflejado en un mayor desarrollo del habla, de la conducta social y, esencialmente, en el control de agresividad de esos niños. Como verán no es un dato menor. Así que a cantar con nuestros hijos para ayudarlos a tener un desarrollo más pleno y saludable.

Si eres de los padres que no tenían esta sana costumbre, aún estás a tiempo, comienza hoy mismo a buscar música infantil y comparte esos momentos tan agradables con tu hijo; con el tiempo ambos lo agradecerán. ;)