Seguridad

Los niños finlandeses duermen en cajas de cartón

An open cardboard box

¿Sabías que los niños nacidos en Finlandia duermen, cuando solo son unos bebés, en el interior de cajas de cartón? Desde luego, a mí me ha llamado muchísimo la atención este curioso dato, ya que parece imposible que unos padres puedan consentir que sus peques duerman en recipientes de este tipo.

Sin embargo, nos encontramos ante una tradición que lleva vigente en el país nórdico desde los años 30 y que todavía es utilizada por muchísimos progenitores, una acción que, aunque en España estaría incluida entre las cosas que no se deben hacer con un recién nacido, en Finlandia parece ser algo de lo más normal en el universo de los peques.

No obstante, analizando este llamativo dato me he dado cuenta de que no es, para nada, tan alarmante como suena, sino una iniciativa de lo más interesante para las mamás y los papás.

Y es que, cuando una mujer da a luz a un bebé en Finlandia, el gobierno le hace entrega de una caja de cartón que incluye ropa, accesorios de higiene, libros, pañales y juguetes, aunque lo más destacado es el colchón del fondo, el cual hace posible que esta caja pueda ser utilizada como cama para los recién nacidos.

Una práctica que, aunque empezó a ser efectiva para ayudar a las clases sociales más pobres del país, hoy en día se ha extendido al resto de la sociedad, por lo que, en la actualidad, todas las mamás finlandesas pueden disponer de una de estas completas cajas de cartón con las que el gobierno del lugar desea conseguir que todos los niños disfruten de un excelente comienzo de vida.

Asimismo, es importante destacar que Finlandia es uno de los países con una menor tasa de mortalidad infantil del mundo, por lo que seguir su ejemplo podría ser muy beneficioso para todos nosotros.

¿Qué opinas tú sobre esta curiosa iniciativa puesta en marcha por el gobierno finlandés?

  • Nuri

    Pues alucino la verdad, pero si les resulta bien por ellos no me veo en España haciendo eso.