Educación

Los niños caprichosos y agresivos

capricho1.thumbnail

Los pequeños con estas particularidades son fáciles de identificar, algunas de las conductas habituales en ellos son: tira los juguetes, pega o empuja a sus compañeros, desorganiza al grupo, no comparte, no participa y otros comportamiento que lo alejan de su grupo.

Estos niños generan rechazo en los demás, este comportamiento puede ser producido por diversos factores: carencias afectivas, faltas de límites , estimulación y  atención, violencia verbal o física en el hogar o en el ámbito en el cual se desarrollan.

El tratamiento adecuado a la edad y problemática el niño/niña podrá ser atenueado con la labor colaborativa de padres y profesionales, contanto con el acompañamiento de su entorno familiar, social, educativo y a veces peedagógico. La indiferencia puede generar conflictos mayores como delincuencia, mentiras, alcoholismo etc.

El utilizar el vocablo “no” no implica un trauma y frustración en la que estaba haciendo sino que es una de nuestras responsalibilidades como adulta/o frente a una situación peligrosa o indebida para su edad. El niño perturbado o disperso va a tener serias dificultades para involucrarse socialmente el el ámbito escolar, familiar, social y donde se desarrolle habitualmente.

El compartir caramelos, juguetes y/o pertenencias entre sus pares ayuda a que pueda desarrollar el respeto al prójimo; y sabes que el mejor ejemplo para nuestros peques eres tú mismo. Tienes que tener en cuenta si rechazan límites, no quieren participar de juegos en grupo y si lo hacen solo les interes ganar … son indicios que algo no funciona como debería.

Como padre debes guiar en el camino de la vida de tus hijos donde el diálogo, el abrazo, el compartir sean un puente al descubrimiento del vínculo sano y humano.

  • marty

    Hola . Tengo mellizas de mas de 20 meses y muerden bastante entre ellas , a otros niños de la guarde , incluso a nosotros sus padres… no se si en esta edad es normal, pero no se como castigarles, en casa desde luego no ven nada agresivo , al contrario, somos cariñosos con ellas y entre nosotros…

  • Sabina Codarin

    Marty: Como mamá y docente del nivel inicial, te comparto que es una edad donde los peques comienzan a querer manifestar sentimientos mediante el lenguaje, al no poder hacerlo muchas veces muerden a los demás Es un modo de expresarse de acuerdo a la edad y “etapa” que están viviendo.
    Para ellas, no es una mala acción o algo que lastima, simplemente es una manifestación más … son muy sabios para hacerlo por maldad. Un consejo: cuando comienzen a morder dales una manzana para que descarguen la tensión.
    Cariños y aquí estoy …
    Sabina

  • marty

    Muchas Gracias , por el consejo , la verdad es que a veces me deprimo , porque ademas se muerden ellas… en el bracito o en la mano…Encima como van en silleta doble, se están todo el día arañando , tirando del pelo, etc… ambas requieren mi atención y claro, imposible desdoblarme aunque no doy preferencias a ninguna , ni comparo , claro!
    En fin , paciencia , espero que vayan mejorando. Y que aprendan a esperar su turno, es importante, supongo que conforme se van haciendo más mayores..lo iré notando.

  • Sabina Codarin

    Marty:
    Cuando necesites aquí encontrarás mis posts y puedes sentirte libre de enviarme tus comentarios; será un placer poder compartir contigo mi experiencia de vida, madre y docente.
    Saludos.

  • marty

    Me alegro!!! Es alentador encontrar este tipo de blogs que informan y ayudan. No tengo mucho tiempo (los ratos que duermen ), para conectarme pero me gusta estar al día en cuestiones relacionadas con la infancia… y aqui he encontrado algunas cosas .. aun no he visto mucho. Gracias y un saludo

  • http://puenteinteractivo.blogspot.com-http://ourshoboghenzo.blogspot.com-http://alreadybiz.blogspot. Sabina Codarin

    Marty; El tiempo que inviertes en navegar buscando info para leer y luego poder “comartirla” con ellas no lo midas en cantidad, házlo en calidad y seguramente es MUCHISIMO el tiempo.
    Seguimos en contacto a través de la blog ! Gracias por estar allí, eso hace que nuestra tarea sea cada vez más placentera y plena!
    Saludos.

  • Oscar

    Hola.
    Tenemos un hijo de 3 años y medio y a menudo se comporta de manera bastante caprichosa e incluso agresiva. Cuando se le pide hacer o no hacer algo, a veces él simplemente dice no y estalla en gritos y rabieta con tal de conseguir su propósito. A partir de ahí nada lo calma, salvo dejarlo en su cuarto, pero cuando estamos en la calle resulta sumamente difícil manejarlo. Otras veces cuando se le habla o pide algo, pretende no escuchar y simplemente nos ignora.
    Aún cuando era más pequeño tendía a comportarse así, pero ahora que está un poco más grande y comprende más, la situación se torna aún más difícil.

  • http://www.blogpeques.com Sabina

    Hola a vosotros, es una etapa donde las rabietas forman parte de la organización del esquema del yo que va conformando. Muchas veces con maneras de manifestar su desacuerdo con la propuesta o con la manera de hacerlo … ajá, claro más crecen y la personalidad se va afirmando, entiendo eso de que cuando es en la calle es difícl pues en tu hogar asumo que también es cuando lo mandas a su cuarto.
    Y si, le van proponiendo de maneras diversas y sobre todo diferentes lo que quieren enseñarle o decirle? Han intentado mediante el juego o el dibujo? Si ves que la situación os preocupa busca ayuda , a mi me costó y hoy estoy verdaderamente feliz de haberlo hecho.
    Ten en cuenta que son etapas y que han de transitarlas, el modo en que lo hagan será uno de los factores condicionantes para el desarrollo evolutivo.
    Que ignore o que simule no oirlos es parte de la misma manifestación caprichosa solo es una variante, son complementos que agregan para que la atención sea mayor.
    Liberate y si comienzas a cuando llora dejarlo llorar (no digo que no lo consueles pero que tampoco apabullen con palabras o retos, eso solo hará que los ignore más) … una de las propuestas que empleo son sacar al peque de ese momento mediante la distracción … en la calle: una exclamación sobre el cielo, los caramelos o perro hará que salga de ese enojo y cuando están en casa y percibas que no te escucha (saben que es solo una actitud) pues te oye y registra muy bien, por ello debemos ser cautos … estar alerta.
    Déjalo fluir (se que a veces es estresante) pero déjalo vivir su rabieta, y en la mayoria de las veces verás que cuando con el tiempo vea que ya no están pendientes de su llanto, de sus gritos, o de sus caprichos comenzará a cambiar la actitud.Para ello somos los adultos quienes debemos ir innovando en la vida con ellos … porque aprendemos con ellos.
    Aquí estoy para Ustedes, si me necesitan.

    Sabina

  • marty

    Hola Sabina , hace tiempo que no me conecto pero sigo con este tema de las rabietas, mis mellizas , aun continuan aunque menos , con los mordiscos… y ya han empezado con las rabietas , y sigo esos consejos , normalmente dan resultado , lo de dejarlos pasar la rabieta , en casa no es difícil , lo malo es fuera de casa…. la última fue que me la tuve uqe llevar al coche.. y al final estaba mas suave que un guante! mucha paciencia , eso sí. Un saludo

  • SABINA

    Hola Marty … el tiempo con las actividades cotidianas y las mellis debe ser un poco comlpicado sentarte a disfrutar con la compu, como todo un espacio al dormirlas hazte así relajada podrás estar mejor. En relación a las rabietas (es parte del combo de la edad) es otra manera diferente de manifestarse y muchas veces al no tener desarrollado el lenguaje “hablan como pueden” o bien a veces es un modo de “llamar la atención” o “expresar su disconformidad” … quizás en este caso también es más difícil pero no imposible estar conversando o distraerla porque es una partida doble.
    Fíjate ! Distraerlas es un método infalible, en el momento que estén atacadas puedes exclamar un “mira, allá arriba” o “para donde sea” y le cortas el capricho … a mi me funciona o una exclamación ” ohh, quién está en la puerta?” …
    Después me cuentas y buscamos más opciones. Saludos.

  • Angela G

    Hola Sabina, muchas gracias por este espacio. Te escribo por que me siento muy angustiada, tengo una niña de cuatro años, que es muy caprichosa y llorona. Cuando algo no sale como ella quiere, grita y llora incansablemente. Todas las actividades normales del día están acompañadas con llanto, levantarse, bañarse, comer, dormir. He intentado todo, calmarla, alzarla, distraerla con algún otro tema, el tiempo muerto, hablarle, incluso de vez en cuando le he dado nalgadas, pero nada parece funcionar. Por favor necesito un consejo. Gracias

  • http://alreadybiz.wordpress.com Sabina Codarin

    Un pacer que me permitan estar en la red y dentro de ella en este espacio, y agradezco tu halagadoras palabras. Mira no creo en las nalgadas o gritos aunque a veces en la desesperación de no saber que hacer suceda, ¿si la abrazas en silencio? hablarle a con muchas muchas palabras a un peque de cuatro años (cuando la atención dura de 1 a 2 minutos como mucho) no lo veo como posibilidad efectiva.
    El llanto es la manifestación de la disconformidad o una manera de llamar la atención de quienes los rodean, cuando puedas distinguir cual de ellas es la que referencias … focalizaremos aún más.
    Cuanta hasta 10/20 , yo a veces también escucho llantos imparables en la adolecente o la peque de 2 años … y con esfuerzo dejo que lloren … es tiempo, porque es formar un hábito cuando ven que pierden el control de la situación , solo abrázala y encontrará confort en la disciplina.

  • silvia

    hola soy silvia tengo un niño de tres años MUY CAPRICHOSO, nohay forma de vestirlo y menos ponerle las zapatillas. Siempre salimos con el llorando y lo terminamos de vestir en el auto. Segun el todo le aprieta y molesta, principalmente el calzado. no se que hacer

  • paula

    Hola la verdad es que estoy desesperada,mi hija actualmente tiene 5 años y desde siempre ha sufrido pataletas y rabietas incontrolables,desde lo mas simple como bañarla hasta cuando salimos al supermercado o en publico,me golpea,se muestra muy agresiva conmigo,pero desde este año ha sido peor,ya no se que hacer…tambien e sm,uy caprichosa,nada me ha servido ni el silencio,ni castigos,ni nalgadas que a veces en mi desesperacion le he dado,ni todo el amor…
    Ademas desde hace unos 2 meses habla constantemente d ela muerte y tambien me pregunta mucho por ella,la incluye en sus juegos,con sus muñecas,asimismo esta muy preocupada del desnudo humano,que es muy normal,aunque mi hermana hace como 1 mes,la vio jugando con sus muñecas y estas decian que le gustaban besos en sus partes intimas…
    espero me ayudes,no se que hacer…todo esto ha ido in crescendo y ahora se ha unido esto nuevo que te he contado…

  • http://www.alreadybiz.com sabina

    Paula;
    Lo primero que debes hacer es no desesperar, respira profundo para poder relajar y actuar frente a la situación que requiere tu presencia y acción. Las rabietas en una etapa son normales y propias de no poseer un lenguaje completo, pasado este período es para consultar a un profesional. Yo lo hice con mi niña mayor y ha mejorado mucho; los castigos del tipo que sean solo acrecentarán su molestia o furia y tu malestar e intranquilidad … a nadie hacen bien porque no colaboran a solucionar sino a enojar más a ambas partes.
    Que RECONOZCA su cuerpo desnudo o las partes del mismo en las muñecas no es anormal, lo de los besos por supuesto que ha mirado o una profesional sabrá guiarte.
    La muerte es parte de la vida y los niños no lo ven como un paso trágico, sino más natural que nosotros … aquí estoy dentro de mis posibilidades.

    Sabina

  • http://xxx Andrea

    hola, mi consulta es la siguiente, tengo una niña de dos años siete meses, hace pataletas todos los dias por cualquier cosa en la cual le digan que no, por ejemplo si no quiere caminar se enoja comienza a pegarme en fin, cuando quiere algo lo consigue llorando y gritando de una forma tormentosa, que hacer porque nunca le he pegado pero creo que se lo merece esta terrible, quiere que se haga lo que ella dice, ayuda que hacer

    Muchas gracias

  • Yolis

    Hola soy Yolis tengo una hija de 8 años, actualmente festoy pasando momentos muy dificiles, se esta comportando muy caprichoso a raiz de que en la escuela vieron temas de terror y animales que le provocaron asco, ahora piensa que todo lo que toca esta sucio y lleno de bacterias, tiene un mal humor, ha estado llorando de todo y no quiere comer; la he tratado de consentir pero no funciona.
    AYUDAAAA!!!!! S.O.S POR FAVOR NO SE QUE HACER

  • Eugenia

    Necesito apoyo para tratar de hacer que mi hija cambie, no se por que razon le da asco todo, no quiere agarrar nada ha estado muy caprichosa y llora por todo , me agrede sin razon, dice que los zapatos le lastiman y por eso hace caprichos para ir a la ESCUELA
    S.O.S!!!
    AYUDA!!!!
    URGENTEEE!!!
    NOTA: Mi hija tiene 7 años y llevo 1 mes con el problema

  • http://645770197 NURIA

    HOLA SOMOS UNOS PADRES DESESPERADOS TENEMOS UNA NIÑA QUE VA A CUMPLIR 4 AÑOS DESDE HACE POCO A CAMBIADO MUCHISIMO ES MUY CAPRICHOSA LLORA POR TODO SI LA BAÑAS SI LA LLEVAS AL PARQUE ES HORRIBLE CUANDO LE DISES QUE YA NOS VAMOS SE PONE A LLORAR COMO UNA LOCA Y NO HACE CASO LA TENEMOS QUE COGER A LA FUERZA PARA LLEVARNOSLA ES UNA VERGUENZA DELANTE DE LA GENTE NO SABEMOOS COMO ACTUAR GRACIAS POR ESCUCHARNOS

  • http://maudita armando

    mi hijo de tres años ha tomado la actitud de que si se regaña, toma la actitud de un cienpies, se enrosca y se queda calado, no quiere nada, etc, la noche anterior a la hora de dormir, apagamos el tv se puso bravo a querer pagarle a mamà, o a retirarla con empujones, lloro por mas de dos horas(increible pero cierto), se quedaba dormido y se dfespertaba llorando, llorando, ya estamos pensando si es caso de psicologo, o muy mimado (confundido con mucho amor), o mal trato en el colegio(prejardin), que podemos hacer.
    En la mañana se desperto como si nada, pero esta uno a la espectativa de no hacerloi enojar., gracias comentarios arsasuarez@hotmail.com

  • mary

    Hola? Sabina. Mí consulta es la siguiente: soy docente de educación primaria. tengo a cargo el grupo de 1er grado. y mi caso es el siguiente tengo un alumno que no puede integrarse por su conducta hiperactiva es la tercera vez que lo cambian de escuela por el mismo problema. Ya lo he intentado todo para integrarlo pero solo me da gusto 20 minutos y eso es todo. Golpea, empuja se jalonea si uno lo levanta del piso, se sube a lugares peligrosos ataca a sus compañeros con el lápiz ó las tijeras,se escapa del salón. Realmente me frustra no poder a yudarlo y ver que cáda día el rechazo de sus compañeros es cáda vez más evidente,la mamá ya esta enterada y se molesta al darse cuenta de la actitud de sus compañeros. La verdad no se si estoy haciendo una tormenta en un vaso de agua pero si necesito orientación. Gracias

  • mary

    Tal vez no se a una mama modelo pero tal vez pueda servir lo que te pueda decir, si hace uno de sus berrinches pues dejala que llorre y que se revuelque en el suelo, eso no lo matarà , ignorala totalmente, estoy total y absolutamente segura que eso funciona, tengo una niña que empezo con esas cosas, pero yo no tengo ni tiempo ni paciencia para aguantar esas cosas, a si que a la primera la pongo en su lugar, si cedes una vez, pues fracasaras, date tu lugar de mama y punto, a pesar que yo trabajo todo el dia, mi hija es una niña muy bien portada, no digo que no me haya hecho algun berrinche, pero a la primera ocasion la pongo en su lugar, al final se da cuenta que conmigo va a perder… asi de simple

  • soralla

    dale un par de nalgadas en la casa.

  • Laleja67

    hola mi pregunta es que hacer cuando una niña de dos años es envidiosa ,gritona hacia los mayores y le pega mucho a los niños??

  • Pingback: Infancia, seguridad y comunicación» conducta agresiva en niños

  • Edgarsantillanes

    Hola,desde hace solo cinco meses me encuentro haciendo una investigación sobre la aresividad en las primarias y algo de lo que me e dado cuenta de que muchos niños que segun respuestas de sus paderes en su casa son muy educados y respetuosos en casa en la escuela son todo lo contrario, y esa cuestion me intriga bastante ya que tal vez esos actos de agresividad no sean mas que el reflejo de frustraciones en el hogar al verse imposibilitados mostrar ciertos sentimientos,me gustaria que me den su punto de vista sobre la gran variedad de contucta segun el entorno en que se desenvuelven los niños gracias.

  • Gustavo Dost.

    Saludos.
    Quería decirles que estos y otros problemas, se arreglan con la ” estimulacion temprana”, estas situaciones aveces se deben a la falta de atención, y también a la falta de adaptación al medio ambiente.

  • Elizabeth_klr27

    Hola buen dia soy de Ecuador ayudenme por favor realmente estoy deseperada, veran tengo una hija de 3 años ella es un amor, hace caso, me obedece, se lleva muy bien con los amigos y es muy abierta es decir trata de q todo el mundo sea su amigo es muy comunicativa hay cero problema, mi problema es cuando esta de mal genio huuuuu me pega me patea, grita como si la estuviera matando y q eso no eso no eso no y muero en eso no no no  es de una sola palabra le castigo y no aprende pora favor que debo hacer, yo le quito la tv sus peliculas de dvd, los dulces bueno le quito loque mas le gusta pero no aprende.
    Por favor que puedo hacer..
    Atte
    Elizabeth Cano

  • Eliana.R

    Hola! estoy igual que muchos otros padres, mi hijo tiene dos años y medio y es sumamente caprichoso, no le va nada de lo que uno le propone cuando no quiere algo se pone agresivo, a veces le digo ¿queres ir al parque? y dice que si pero cuando llegamos se porta muy mal, se tira al piso, llora, nos pega. Nos hace pasar mucha verguenza cuando salimos a lugares publicos, no damos mas!! no sabemos que hacer! nada le viene bien, nos preocupa que se lastime porque en ese ataque de berrinches en una opurtunidad se tiro al piso y se golpeo fuerte la cabeza por lo cual estuvo internado; los doctores nos dicen que le pongamos limites, se los ponemos todo el tiempo pero nada funciona algunas veces le damos unas nalgadas pero eso es peor, nada lo calma cuando se enoja y nuestro miedo esta en que se vuelva a lastimar.. asi que si nos pueden dar un consejo o algun metodo sera bienvenido gracias!!

  • Carolarubi2

    NECESITO AYUDA TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS ACTUA CON AGRESIVIDAD , ES CAPRICHOSO HACE BERRINCHE EN TODOS LADOSS Y AMARGA EL MOMENTO A CUALQUIERA POR QUE DE LA NADA SE PONE DE MAL HUMOR KIERE QUE UNO HAGA LO QUE EL KIERE EN CASA CUANDO ALGUIEN NO HACE LO QUE EL DICE PATELEA , LLORA DESESPERADAMENTE , MUERDE , ESCUPE , DICE MALAS PALABRAS KIERBRA Y TIRA COSAS ES UNA TOTAL TORTURA NO SABEMOS QUE HACER CON EL Y VIVE EN UN HOGAR DONDE LO Q NO VE SON DISCUSIONES DE SUS PADRES JAMASS ENFRENTE DE ELLOS SE DISCUTE AL PUNTO QUE CUANDO HACE SUS RELAJOS DE LA NADA ACTUA COMO QUE NADA A SUCEDIDO Y HASTA HOLA DICE A VECES ME FRUSTRO POR NO SABER QUE HACER ALGUN CONSEJO POR FAVOR

  • Adriana

    Hola, mi hijo tiene 5 años también y lo mismo me pasa…sobre todo en el colegio donde todos son tranquilos.. hay alguna formiula para solucionar esto?? me siento muy frustrada y no podemos vivir bien , aayer me puse a llorar en el colegio…que se puede hacer???

  • Invitado

    Hola a todos, tengo 17 años y me sigo sintiendo rechazado por parte de mi familia, a cauza de mi forma de ser y 
    carencias afectivas, faltas de límites , estimulación y  atención, violencia verbal y física en el hogar o en el ámbito en el cual me desarrolle. 
    Se que soy distinto, porque soy un vago, repetí de año y no por falta de capacidad, pase por 6 escuelas distintas. 
    No siento la diferencia entre lo que esta bien y lo que esta mal ya que nunca tuve limites, sin embargo no soy un delincuente ni un asesino, tal vez si mentiroso y un poco alcoholico…
    Pase por distintos psicólogos que no pudieron dar con mi problema, nunca se lo que quiero, soy molesto, agresivo, impulsivo, contestador, y caprichoso. 
    Me siento excluido tanto de mi familia como de la sociedad, aunque tengo amigos, no los considero pares, tal vez por considerarme un ser superior tambien, por lo que ya hace tiempo estoy planeando irme de mochilero, nose si me va a dar felicidad, ni se si va a solucionar mis problemas, pero es la unica salida que se me ocurre a esta forma de ser que tengo.

  • austreberto ulloa lopez

    hola a todos, mi nombre es beto, tengo un niño de 3 años el cual cuidan mi suegra es caprichoso ,berrinchudo, y lo peor cuando hace su teatro se pega en la cara o se muerde y rasguña, mi suegra es demasiado concentidora, que podemos hacer o como actuar.