Juegos

Los juegos

juegos-para-estimular-ii

Los juegos son imprescindibles en el desarrollo de todos los seres humanos. Los pequeños juegan por placer, por la mera satisfacción que le originan las conductas lúdicas. Juegan para satisfacer sus necesidades y satisfacerse a sí mismos. También hacen juegos para apaciguar sus impulsos agresivos y hostiles, varias veces mediante los juegos se canalizan instintos agresivos. Los pequeños juegan en función de sus ansiedades, jugando muchas veces pueden elaborar sus aspectos más conflictivos.

Después del nacimiento el bebé tiene que adaptarse a un nuevo mundo para él, el cual tendrá que ser reconocido para empezar a comprenderlo. Los pequeños comienzan con diversos juegos aproximadamente a los cuatro meses, acerca su mano a determinados objetos y ya logra coordinar movimientos con sus ojitos. Una de las primeras actividades lúdicas es el juego de las escondidas, se esconderá detrás de objetos, aparecerán y desaparecerán juguetes, etc.

Otro de los juegos en esta etapa es la de los sonidos, los sonidos comienzan a interesarle, repetirá sonidos con su cuerpito y dejará caer objetos con el solo fin de hacer diversos ruidos y para que los adultos se los alcancen. Al acercarse al año, ya el pequeño puede gatear e inicia así la exploración de todos los objetos. Se siente atraído por pelotas y la música.

Al transcurrir su primer añito de vida, el pequeño estará totalmente integrado al núcleo familiar y dispondrá de la capacidad de expresar sus ansiedades, alegrías y demás sentimientos. Los juegos representan para los pequeños su manera de expresión más auténtica.