Educación

Los gritos reducen la autoestima de los niños

Los gritos reducen la autoestima de los niños

Han sido muchas las ocasiones en las que, paseando por un centro comercial, he visto cómo los gritos salían de los labios de multitud de padres que, cansados de los caprichos de sus hijos, intentaban hacerles entrar en razón a través de los chillidos.

Sin embargo, esta técnica no solo parece poco adecuada para educar a los hijos, sino que, además, reduce la autoestima de los bebés según ha quedado de manifiesto en un estudio publicado en la revista Child Development y llevado a cabo por varios científicos de las universidades de Pittsburgh y Michigan.

Y es que, según este grupo de expertos, los gritos y los insultos no solo no provocan el efecto deseado por los padres, sino que traen consigo consecuencias totalmente contrarias debido a que son contraproducentes y causan que los niños desarrollen problemas de autoestima durante los años venideros.

¿El motivo? Que los peques están forjando su personalidad y los gritos y los insultos les dañan y les hacen sentirse inútiles, lo que trae consigo una considerable bajada de la autoestima.

Cómo educar a los peques

En estos momentos, es muy probable que te estés preguntando qué debes hacer ante las rabietas de tus peques y cómo, huyendo de los gritos, los azotes en el culete que todos hemos recibido en alguna ocasión y ciertas palabras malsonantes puedes educar a tus pequeños y hacerles entrar en razón. Por suerte, la respuesta es sencilla.

En primer lugar, es importante explicar a los niños que lo que han hecho está mal y que, por ello, vas a castigarles sin televisión o consola durante un tiempo, por ejemplo.

De este modo, los peques entienden que no deben comportarse de esa forma y que, si lo vuelven a hacer, sus papis les privarán de sus objetos y juguetes favoritos.

Además, es fundamental que siempre cumplas los castigos si no quieres que tu hijo se comporte de mala manera en cualquier ocasión al saber que nunca va a recibir ninguna sanción por su terrible actitud.