Educación

Los dibujos y la personalidad de los pequeños

enuresis-dibujo-6

A través de sus primeros dibujos y rayas podremos descubrir la futura personalidad que tendrán posiblemente nuestros niños. Cumplido el primero año de vida, los dibujos expresan sus sentimientos e ideas. Mediante ellos podremos estudiar indicios que nos revelarán sus estados de ánimo y relación con el mundo exterior.

Varios detalles del carácter y de los estados de ánimos en los pequeños son fácilmente reconocibles mediante los dibujos que ellos mismos hacen. Veamos algunos ejemplos:
Si en sus primeras líneas predomina solamente un color y éstos son oscuros, como el negro, marrón o gris, podrá ser el comienzo de ciertos temores y pesadillas nocturnas. Son pequeños que con frecuencia se despiertan varias veces en la noche.
Si los trazos son muy fuertes con muchas rayas y generalmente repetidas podrá indicarnos un pequeño con ciertas ansiedades y muy inseguro.

Cuando sus primeros dibujos sean chicos y generalmente ubicados en la parte de abajo de la hoja, nos indicará una fuerte timidez, en general asociado al deseo de disfrutar de la etapa de la infancia por tiempo indeterminado. En cambio si sus trazos son grandes y extensos, y de formas circulares con gran cantidad de colores, nos dice que ese niño es alegre y muy activo. Excelente para relacionarse con otras personas. Al estudiar un dibujo centrado en la hoja, y que no sea ni muy amplio ni demasiado diminuto, reflejará suma tranquilidad y armonía en la mente de ese pequeño.

Los colores empleados también nos indican algunas características: el rojo será indicio de un pequeño que se deja llevar por sus caprichos y gran personalidad. El color amarillo refleja tendencias a llamar continuamente la atención de los demás, el verde mucha solidez y confianza en sí mismo, y el color azul es una distinción de inocencia y muy buenas intenciones.