Salud

Los cuidados del cordón umbilical

Los cuidados del cordón umbilical

Cuando los bebés se encuentran en el interior del vientre materno, el cordón umbilical se convierte en la vía para recibir alimentos y poder crecer hasta la llegada del nacimiento.

No obstante, cuando un pequeño llega al mundo este cordón no desaparece de inmediato, sino que tarda entre cinco y diez días en caerse.

No obstante, esto no significa que no haya que prestarle atención, ya que es necesario que, durante este tiempo, lo mantengas limpio y seco. Y, para ello, nada mejor que utilizar una gasa mojada en alcohol para conseguir eliminar todas las bacterias y evitar que el cordón umbilical se infecte, algo que deberás tener en cuenta si lo que quieres es conocer los secretos del nuevo papá.

Asimismo, a la hora de colocarle el pañal a tu bebé también deberás acordarte de este pequeño cordoncito que se cae a los pocos días, ya que, para que no se manche de orina, tendrás que doblar la parte superior del pañal y colocar el ombligo hacia abajo con el fin de que el orín del pequeño no lo alcance y pueda mantenerse limpio.

Asimismo, a la hora de colocarle o limpiarle el cordón umbilical a tu bebé, no tienes que preocuparte por si le duele, ya que, al no poseer terminaciones nerviosas, tu pequeñín no sentirá ningún tipo de dolor o molestia cuando se lo coloques o procedas a su limpieza.

Por otro lado, cabe destacar que, una vez que el cordón umbilical se desprenda del ombliguito del niño, será necesario seguir manteniendo la higiene. De hecho, es probable que un líquido de una tonalidad oscura aparezca en esa zona. Por ello, es importante que continúes limpiando el ombligo de tu pequeño utilizando, al igual que antes, una gasa empapada en alcohol.

Como ves, el recién nacido y el cordón umbilical deben gozar de un tratamiento lleno de cariño en el que se tenga muy en cuenta la higiene.

  • Dunia Paola

    lo que yo recomiendo es conservar las células madre del cordón umbilical. Vivo en México y lo hice con Cryo-Cell de México.