Educación

Los bebés aprenden el lenguaje materno en el útero

ultrasound of fetus

Algunas semanas después de que el recién nacido haya llegado al mundo, la gran mayoría de padres se animan a invitar al pequeño a que diga sus primeras palabras, entre las que “papá” y “mamá” suelen ganar por goleada.

Sin embargo, este no es el primer contacto que los peques tienen con el lenguaje de sus progenitores. Y es que, según un estudio coordinado por la profesora Christine Moon, docente de Psicología en la Universidad Pacific Lutheran (Estados Unidos), durante las últimas diez semanas del parto los bebés ya son capaces de escuchar a sus madres desde el útero y de aprender las bases de la que será su lengua materna.

De este modo, mucho antes de llegar al mundo los pequeñines, aunque no pueden aprender palabras largas en varios idiomas, sí empiezan a diferenciar los sonidos propios del lenguaje de su madre de otros idiomas.

Asimismo, para llegar a las conclusiones de este estudio se escogió una muestra de varios bebés que aún permanecían en el hospital y a los que se les hizo escuchar varios sonidos, algunos procedentes de su lengua materna y otros pertenecientes a otros idiomas. Así, se pudo comprobar que, al escuchar los sonidos de la lengua hablada por la madre, los pequeñines succionaban con mucha más fuerza el chupete que cuando se limitaban a oír sonidos de otras lenguas que no les resultaban nada familiares, un gesto que demuestra interés y aprendizaje.

Como ves, cada día aparecen nuevos datos que nos demuestran las maravillas de los bebés y de su vida durante los meses previos a su llegada al mundo.