Juegos

Los amigos imaginarios

los-amigos-imaginarios

Es muy común escuchar a los pequeños de entre dos y seis años conversar con seres que no existen o, dicho de otra manera, que existen solamente en sus fantasías. Éstos son los denominados “amigos imaginarios”. ¿Por qué aparecen? ¿Quiénes son en realidad?

Los amigos imaginarios son realmente seres que no existen, pueden ser animales, personas. Los pequeños juegan con ellos, disfrutan, conversan y los quieren demasiado, son sus propias creaciones. Estos seres de fantasía poseen nombres propios y, en la inmensa mayoría de las situaciones, son personajes que al pequeño le gustan mucho. Poseen características especiales y se representan con mucha frecuencia acompañando a los pequeños de edad preescolar.

A varios padres y adultos los incomodan estas situaciones y llegan a preocuparse en demasía por este acontecimiento. Razonan que tener amigos imaginarios puede llevar al pequeño a encerrarse en un universo de fantasía y perder así el buen relacionamiento con sus pares. Estos amigos de fantasía desarrollan una función importante en todas las funciones del pequeño. Con los juegos de esta clase los pequeños intentan la absorción de un mundo algo convulsionado y lo transforman en algo muy manejable.

El elemento más importante de atención es la carencia o falta de actividades con otros pequeños, la no integración con sus propios amigos, el mal comportamiento del pequeño en el colegio y en el núcleo familiar. Si el pequeño se encierra en un contacto casi exclusivo con sus amigos imaginarios, si dichas fantasías distorsionan sus actividades habituales, es una clara señal para consultar. De lo contrario dejémosle al pequeño disfrutar y gozar con toda su imaginación.

 

  • anonimo

    a un amigo imaginario hace falta verlo?