EducaciónSeguridad

Los adolescentes y las redes sociales

La llegada de las redes sociales fue una verdadera revolución, para bien y para mal, en el último caso podemos incluir el tema de las familias con adolescentes que inmediatamente descubrieron que en ese nuevo mundo virtual de constante interacción había muchas cosas que podían servirle a sus hijos pero también un gran peligro relacionado directamente con el acoso por parte de los adultos o la publicación de imágenes inapropiadas.

Ese fue el motivo por el que inmediatamente Facebook, la más popular de las redes sociales, se convirtió en blanco de todas las críticas y denuncias por parte de padres, docentes y defensores de la seguridad infantil. Si bien el sitio incluyó algunos cambios en pos de la seguridad de sus usuarios sigue siendo prioritaria la comunicación entre los padres y los hijos, ya que solo a través de las charlas claras con nuestros adolescentes podemos lograr que comprendan estos riesgos y la forma de protegerse.

Veamos pues algunas medidas para prevenir acosos cibernéticos:

- No compartir contraseñas: enséñale a tus hijos el peligro de hacerle conocer sus contraseñas a otras personas, aunque estas sean sus amigos o novios. Si ya cometió ese error dile que la cambie.

- Aceptar solo solicitudes de personas conocidas: en las redes sociales solo pueden entrar en tu muro y publicar allí las personas que tú mismo aceptes, es fundamental que tus hijos comprendan que no deben dejar que esto lo puedan hacer desconocidos.

– Restringir la privacidad:
para ello existe un apartado en el que tú mismo puedes configurar qué datos estarán visibles para todas las personas y qué datos podrán ver solo tus contactos. Explícale a tus hijos el peligro de publicar datos personales como el número de teléfono, dirección o escuela a la que asisten.

Esto es apenas el principio pero ya es algo como para que puedas estar un poco más tranquilo cuando tu hijo navegue por las redes sociales.