Salud

Los adolescentes y las drogas: cómo detectarlo

El consumo de drogas es un hecho que en los últimos tiempos ha alcanzado un incremento a nivel masivo en la mayoría de las sociedades actuales. No solo nos preocupamos por la gente que nos rodea sino que esto incluye y afecta también a nuestros propios hijos. Muchas veces es difícil detectar cuando se ha comenzado a consumir. Hay casos en que los hijos actúan de manera tal que podrían presentar indicios de que están accediendo a diversos tipos de drogas. Pero si no hay pruebas concretas para saberlo es necesario prestar mayor atención a algunos de sus comportamientos.

En estos casos los chicos suelen presentar descontroles o rechazo ante los alimentos, comienzan así a adelgazar y como consecuencia tienen dificultades para dormir. Hay casos en los que presentan un enrojecimiento en los ojos, irritaciones en diferentes partes de la cara y un alto desinterés por su higiene personal. Aunque son signos lo bastante claros como para preocuparnos no significa que sea un hecho que estén consumiendo distintas sustancias. Aquí es de suma importancia la comunicación que se de entre padres e hijos. Tratar de ser comprensivos y cuidadosos en la manera de dirigirse a ellos para así lograr una solución si es que estamos frente a un problema.

Muchas de las causas por las que acceden a esto se diferencian de los comportamientos llevados a cabo en algunas situaciones. No siempre están relacionadas ya que las causas de dichos comportamientos pueden ser variadas y por lo tanto en algunos casos no estaríamos hablando de un consumo de drogas. Pero en aquellos en los que estemos en lo correcto podremos ver como comienzan con problemas en el ámbito escolar, buscan, muchas veces sin pedirlo, dinero para adquirir las drogas. Esto trae aparejado muchos conflictos familiares, principalmente con los padres, separándose sentimentalmente de ellos ya que cambian el humor y se irritan con mayor facilidad ante una conversación que los inquiete.

  • http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/hablemosdedrogas/hablemosdedrogas_es.html adolescentes drogas

    El tema de las drogas en adolescentes siempre me entristece mucho pero es una realidad que hay que afrontar, no podemos darle la espalda. Suerte que hay mucha gente en la sociedad trabajando para mentalizar a jóvenes, familias, personal sanitario, escuelas… de cómo debemos tratar todo este tema! Una vez vi una exposición interactiva de Obra Social de La Caixa muy adecuada, espero que lo vean muchos jóvenes y cada vez las drogas estén menos presentes en nuestra sociedad.
    Luisa