EducaciónSaludSeguridad

Los adolescentes violentos

los-adolescentes-violentos.thumbnail

Muchos de los estudios e investigaciones efectuadas sobre la temática de los adolescentes violentos y sus probables factores de riesgos han arribado a la conclusión de que existe una interacción o combinación compleja que lleva a un crecimiento esta clase de comportamientos. Sin embargo la gran mayoría de estos comportamientos se podrán disminuir o impedir si se reducen los factores de riesgos. Es claro y conocido que la violencia fomenta y genera violencia.

Dentro de los factores de riesgo con mayor influencia encontramos: comportamientos agresivos o de violencia previa, exposición a la violencia en los hogares y/o comunidades, presencia de armas de fuego en el hogar, factores hereditarios y genéticos de la familia. También influyen de manera significativa las separaciones matrimoniales, divorcios, madres solteras y las combinaciones de la condición socio económica del núcleo familiar como pueden ser la pobreza, carencias y privaciones severas.

Algunos de los errores que cometemos todos los padres en relación a este tema y que luego nos arrepentimos por el resto de nuestras vidas son no conversar temas profundos con nuestros hijos, no ayudarlo a tener responsabilidad, tener peleas matrimoniales frente a él, no mantenerlo económicamente, dejarlo frente al televisor largas horas mirando programas violentos o pornográficos y no educarlo en la enseñanza del manejo del dinero, etc.

Cuando se nos presentan situaciones concretas de violencia en un adolescente será necesario consultar cuanto antes con los profesionales especializados, a efectos de realizar un diagnóstico de la situación reinante y evaluar las posibles causas socio económicas, genéticas e incluso sicológicas. Ante la menor duda o inquietud, lo que nunca debemos permanecer indiferentes y paralizados, sin solicitar algún tipo de ayuda.