Seguridad

Los abuelos al cuidado del bebé

Depositphotos_4770540_xs

El ritmo de vida que llevamos en la actualidad hace que muchas veces nuestra tarea de padres sea delegada rápidamente en los abuelos, con lo que el bebé siendo aún muy pequeño pasa más horas con sus abuelos que con sus padres que se encuentran muy ocupados por sus trabajos. Si bien los abuelos ya tiene la experiencia de haber criado a sus propios hijos, esto no es muy recomendable, especialmente porque los tiempos han cambiado y sus costumbres ya han sido demostradas como poco seguras para la crianza de un peque.

Investigaciones recientes y seguridad

La gran cantidad de investigaciones que se han realizado en los últimos tiempos respecto de la seguridad y el cuidado de los bebés han demostrado que ciertas prácticas que antes creían seguras no lo son. De allí que las recomendaciones de los especialistas hayan cambiado radicalmente en los últimos años. De esta forma los abuelos desconocen cual es la mejor manera de acostar a un bebé para dormir, los cuidados que hay que tener con los niños en la cuna o el uso de los asientos de seguridad para el coche.

Estadísticas y cuidados

Un estudio reciente de la Academia de Pediatría Americana arrojó resultados sorprendentes, como por ejemplo que el 49% de los abuelos encuestados piensa que no hay problemas en poner en la cuna junto al bebé protectores, peluches y sábanas, y esto es algo que ya está claramente demostrado como peligroso. Por otro lado el 47% de los abuelos respondió que una buena ayuda para que el bebé de sus primeros pasos la brinda el andador, siendo que su uso está absolutamente desaconsejado por ser muy inseguros. Otros resultados son: el 33% piensa que el bebé debe dormir boca abajo, cosa demostrada como riesgosa. Todo esto no significa que los abuelos no puedan cuidar a sus nietos, sino que debemos explicarles cada una de estas cuestiones antes de dejarles a nuestro peque, hasta lograr que se acostumbren a nuestras recomendaciones.