Salud

Llanto nocturno, no sacar al bebé de su cuna (III)

bebe_con_mama

Siguiendo con el tema propuesto en nuestros artículos anteriores veamos las dos categorías en que se dividen los problemas de sueño en peques recién nacidos. Para ello usaremos dos de las frases más comunes de escuchar en los consultorios de pediatría:

- Mi hijo de 2 meses duerme todo el día y se pasa despierto toda la noche.

Este es un fenómeno más común de lo deseado, durante las primeras semanas de vida los peques corren el riesgo de invertir las horas de sueño de la noche por el día. Si bien es algo muy extenuante para los padres es un problema menor, ya que tiene solución. Se resuelve con bastante paciencia y mucha luz natural. Ocuparnos en mantener al bebé entretenido y en habitaciones muy iluminadas durante el día, ayudarán a que en la noche se encuentre más cansado y descanse mejor.

- Mi bebé de 7 meses aún no duerme de noche. ¿Por qué?

Luego de los 6 meses todos los bebés son capaces de dormir a lo largo de toda la noche sin necesidad de despertarse para ser alimentados, pero esto no significa que no se despierten por otros motivos. Lo cierto es que todos nosotros solemos “despertarnos” en la noche pero ya hemos adquirido los mecanismos necesarios para retomar el sueño sin siquiera darnos cuenta. Lo que nuestro peque necesita es adquirir esos mecanismos, algunos lo hacen por su propia cuenta, otros necesitarán de nuestra ayuda para aprender a aquietarse y continuar durmiendo.

Todo esto requiere de nosotros como padres sobre todo en lo que a paciencia y ternura respecta, la recompensa será inmensa: largas noches de sueño sin sobresaltos. ;)