Alimentación

Legumbres, ricas y necesarias para los peques

lentil soup

Muchos niños se niegan a comer legumbres, sobre todo cuando empiezan el colegio y ven que otros niños las rechazan.

Los padres deben promover una alimentación variada y sana en la que las legumbres formen parte de ella. Las legumbres aportan a los niños nutrientes de gran calidad y nos permiten preparar muchos platos para toda la familia a buen precio, por eso siempre han formado parte de la dieta mediterránea, la más sana del mundo.

Las legumbres contienen pocas grasas y les aportan hidratos de carbono de absorción lenta, los mejores para la salud, así como proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales.

Para que aprecien este alimento deben ver que los adultos disfrutamos comiendo legumbres, algo que no siempre hacemos. Además conviene ir a la compra juntos y explicarles las ventajas en la salud y los tipos de legumbres que existen, dejando que elijan cuál quieren que cocinemos juntos.

Una vez en casa podemos pedirles que nos ayuden a elegir los alimentos que pueden combinar bien con las legumbres, como es el caso de las lentejas con arroz, patata o zanahorias.

Además les diremos que nos ayuden a preparar recetas ricas y sencillas como el humus, una especie de paté de garbanzos que ellos mismos podrán untar en el pan, seguro que les encanta la idea porque se sentirán mayores. También podemos preparar unos guisantes con trocitos de jamón serrano y echar un huevo encima.

Otra forma divertida de prepararlas es cocinar un puré con legumbres y después hacer pequeñas bolitas que pasaremos por huevo y pan rallado, como si fueran croquetas. Las podemos acompañar de tomate frito para que mojen.

En todo caso cuando cocinemos legumbres debemos servirles a los niños una ración adecuada, no demasiado grande, y presentarlas siempre de forma atractiva.