Educación

Leerles cuentos a los bebés fomenta su desarrollo intelectual

Baby Girl Reading a Book with Sister

Seguro que, cuando tan solo eras una niña, te encantaba que tus padres te relataran maravillosas historias, algo que no solo resulta de lo más placentero para los bebés, sino que, además, fomenta su desarrollo intelectual.

Una valiosa información que hemos podido conocer gracias a los datos revelados por el Simce de Lectura de segundo básico, ya que los niños a los que sus padres les leían libros durante sus primeros meses de vida obtuvieron hasta 17 puntos más en este test que el resto de los peques.

Pero, ¿cómo beneficia la lectura a los niños? Para responder a esta pregunta, es importante destacar que la lectura temprana fomenta el desarrollo intelectual de los niños y la comprensión del lenguaje, ya que los bebés empiezan a entender desde el momento de su nacimiento y desarrollan las competencias del lenguaje a los seis meses de edad.

Es por ello que, si tienes a un peque en casa y deseas que su desarrollo intelectual sea óptimo, una excelente opción será escoger una buena historia de entre los libros que formen parte de tu biblioteca infantil y leerle, cada día, un cuento o un pedacito de una historia con el fin de que, poco a poco, esta estupenda práctica ideal para mejorar la salud cerebral le reporte al pequeño todos los beneficios de los que dispone.

Además, la lectura temprana también hace posible que los niños desarrollen otras habilidades tales como la memorización o la abstracción y que tengan la oportunidad de enriquecer su vocabulario, lo que hace que resulte más fácil que, en la escuela, obtengan unas estupendas calificaciones y que disfruten de un mejor desarrollo intelectual.

Eso sí, para que leerles cuentos a los bebés se convierta en una actividad que fomente al máximo su desarrollo intelectual, será muy importante que escojas historias con poco texto y muchos dibujos. De este modo, tu peque aprenderá a interpretar el lenguaje a través de las imágenes.