Educación

Leer y escribir, un aprendizaje individual

Aunque es una cuestión establecida por las estructuras educacionales que todos los niños aprendan a leer y a escribir a los 6 años cuando comienzan su ciclo de escolaridad, no es esta una regla en sí misma ya que muchos lo hacen antes de ingresar al sistema educativo. Si nos planteamos cuál es la edad en la que nuestros peques deben aprender a leer y a escribir la respuesta sería que puede hacerlo a partir de los 3 años. Aunque muchos padres se sorprendan.

Las bases del aprendizaje

En realidad lo que el método tradicional de enseñanza, el global y el constructivista, nos señalan es que a partir de los 3 años un niño comienza a tener un desarrollo de la grafomotricidad que le permite realizar los movimientos iniciales de la escritura, con lo que estaría capacitado para recibir la enseñanza que se da en los dos últimos métodos mencionados de palabras y textos desde esa edad.

Madurez y ritmo de aprendizaje personal

Cada niño tiene sus etapas, sus ritmos y su madurez para realizar antes o después un aprendizaje, por este motivo es un error englobar en una edad definitiva cualquier tipo de aprendizaje que este deba adquirir. Esto nos lleva a apoyar cada día con más seguridad la enseñanza personalizada e individualizada. Ahora bien, los parámetros que se pueden medir para saber cuándo un niño está preparado para aprender a leer y escribir son: nivel intelectual que le permita relacionar símbolos, capacidad linguística fluida, desarrollo sensorial y psicomotriz que le permita coordinar entre mano y ojo, recibir la estimulación adecuada y estar motivado.

Foto: Captura de sxc.hu