Salud

Las perturbaciones en el sueño

las-perturbaciones-en-el-sueno.thumbnail

El suceso de que se registren perturbaciones a nivel del sueño en los pequeños sin duda implica alguna clase de trastornos importantes en su ámbito familiar. Cuando de conflictos se trate, las relaciones causas-efectos no son de manera muy lineal.

A modo de ejemplo podemos señalar una mudanza. Mudarse significa para los pequeños ciertos desajustes, dado que les implicará un duelo. Esta clase de duelo no es solamente por abandonar su hogar, sino por cada uno de los instantes que permanecen impregnados en cada rincón de sus habitaciones, de los buenos y los no tan buenos, de lo iba a ser y lo que no fue. Estos cambios no sólo lo perciben los pequeños, sus papás también, y en varias ocasiones no son concientes de ello. Cuanto más chico sea el pequeño, mayor influencia tendrá de todos los estímulos del exterior y las figuras de su familia son sus transmisoras directas.

Otra causa de perturbación en el sueño, puede ser el nacimiento de un hermanito. Siempre cualquier nacimiento es algo hermoso e inigualable, y no será necesario detallar que es sumamente movilizante, dado que todos comprendemos que resulte quizás el suceso más movilizante en la vida de cualquier persona. Mucho se ha estudiado y analizado sobre los celos del hermanito, pero poco se aprecia de los sentimientos ambivalentes de sus papás.

Con todos estos detalles y reflexiones, habrá que meditar mucho sobre estos acontecimientos, cómo pueden afectar a los pequeños y a sus padres, y sobre todo observar que aún resultando hechos sumamente gratificantes existen sentimientos ambivalentes que están presentes y que no logramos reconocerlos nos podrán afectar mucho más.