AlimentaciónSalud

Las meriendas nutritivas

las-meriendas-nutritivas

Es muy importante en el transcurso de la fase preescolar y escolar lograr determinados hábitos de alimentación que serán muy beneficiosos para la salud del pequeño. La mayor parte de las preferencias alimenticias se establecen en épocas tempranas. A veces sucede que algunas comidas se jerarquizan no por resultar más sanas y de menor precio, sino por la abundante influencia de tácticas de marketing muy efectivas.

Una correcta alimentación previene gran cantidad de enfermedades, no solamente las provenientes escasa nutrición, sino también las crónicas de los adultos, como por ejemplo: hipertensión, obesidad y diabetes entre otras. Comenzar con un buen desayuno será de gran importancia para colaborar con un aporte nutricional correcto, mejorar las actitudes en el trabajo escolar, aprendizaje y rendimiento físico del pequeño. Es recomendable que el desayuno se llevara a cabo en familia, en su casa y en un ambiente totalmente distendido.

Es fundamental que se disminuya el consumo de snack en los colegios y escuelas, dado que son muy ricos en sodio, grasas y conservantes, y no aportan prácticamente ningún nutriente, sino que favorecen al desarrollo de la hipertensión arterial y la obesidad. Un buen desayuno tiene que contener hidratos de carbono (pan, avena, cereales), lácteos (yogur, cremas, leche, quesos) y frutas que aportan vitaminas, fibras y minerales.

Previo a planificar las meriendas es recomendable sentarse y conversar con el pequeño sobre sus alimentos preferidos, seleccionarlos juntos para asegurar de que lo que enviamos será consumido en su totalidad. Es muy importante que en los primeros años de vida de los pequeños se asuman hábitos saludables y dietéticos dentro y también fuera del entorno familiar. En esta labor con un poco de esfuerzo y mucho amor permitiremos que nuestros pequeños se desarrollen felices y sanos.