Educación

Las mentiras y fantasías en los pequeños

two children lie on the floor 3

Ningún pequeño nace mentiroso así como ninguno nace honesto. Será la misma vida y principalmente el núcleo familiar los encargados de manejar la realidad. A expresar las mentiras y las verdades, como varias otras cosas, se adquiere en cada uno de los hogares.

En los niños no es idéntico una mentira que una fantasía. Una mentira es algo serio, a través de ellas los pequeños relatan cosas que no son verdades. En cambio las fantasías son el escape a la realidad, a las normas y a todas sus lógicas. Las fantasías son el mecanismo al cual recurren los pequeños en forma voluntaria y totalmente natural, los ayudan a elaborar y procesar determinadas cosas que transcurren en sus vidas.

¿Qué pequeños mienten? La respuesta es: todos, no existen pequeños que continuamente mientan y pequeños que no mientan jamás. En realidad hay muy escasos en los dos extremos y la gran mayoría en el sector intermedio, en el cual la mentira es algo ocasional. Además el significado de que un pequeño mienta en un sentido no necesariamente indica que deba mentir en otros.

Es importante aprovechar las mentiras ocasionales de los pequeños para lograr información que luego nos servirá para mejorar todo el entorno familiar. Reafirmaremos el ambiente de la honestidad y fundamentalmente los respetos imprescindibles para educar a nuestros pequeños sanos emocional y moralmente.