Educación

Las computadoras y los niños

las-computadoras-y-los-ninos

 Los niños actuales llamados en el área de la tecnología educativa como nativos digitales (ya que desde su nacimiento comienzan a convivir con ellas) creciendo en la sociedad de la información donde la computadora es un canal de comunicación. El alto grado de interés que manifiestan por ellas es una motivación para que puedan descubrir de otra manera lo cotidiano.

Con ella puedes complementar el uso educativo y  la diversión, con habilidad amorosa puedes lograr que este “objeto” se transforme en un modo de vincularse y no es un motivo de discordia como tiempo atrás lo era el televisor. En muchas oportunidades escribí que el juego es un modo de expresión de los peques en el cual manifiestan su interior …  dibujar con “la compu” es posibilitarle la exploración de variables innovadoras  para poder recrear, inventar y contar.

Permítele la exploración del material seleccionado a través del mousse: los colores son los mismos pero los pareciará diferente, la combinación de ellos será creatividad sin límites, los trazos se convertirán en rasgos elegidos que imitarán a los hechos con crayones, permítle descubrir opciones novedosas en los programas para dibujar y/o la posibilidad de aprender a seleccionar la información sobre el tema que les interesa.

Puedes mediante este canal ofrecerles las posibilidades de aprender a editar, modificar un diseño predeterminado, rellenar figuras, decorar habitaciones entre otras para que pueda descubrir por sí mismo y disfrutando de tu compañía. Esto hará que potencie habilidades y capacidades que posee interactuando con el desarrollo del conocimiento porque este se nutre de la experiencia porque el contenido estimula a reelaborar aprendizajes.