Salud

Las células madres, un camino único

las-celulas-madres-un-camino-unico

El nacimiento de un bebé es una experiencia irrepetible, puedes tener varios peques pero cada embarazo y desarrollo es diferente; con los grandes avances genéticos el almacenar la sangre del cordón umbilical puede colaborar en ciertos tratamientos de enfermedades ofreciéndoles opciones mediante la utilización de sus propias células. Cuando mi amiga decidió hacer esto, pensamos que estaba exagerando en la modernidad y hoy mi pseudosobrino está vivo por esta prevención que tomaron sus padres.

En la sangre del cordón y en la médula ósea se hallan las células madres que son las únicas capaces de  crear o reproducir los componentes principales que integran la sangre o el sistema inmunológico de su pequecuerpo. Los niños/niñas que padecen afecciones hematológicas pueden tratarse con métodos como radio o quimioterapia que son altamente dañinos para su organismo, en cambio un transplante de células madres regenera las células perdidas.

No hay peligros ni tratamientos dolorosos para la mamá o el bebé, pues esto se desecha y no hay casi posibilidades de infecciones o de que el organismo mismo las rechace; y puede ser útil en caso de trasplantes porque estás células tienen una capacidad única: una mayor proliferación de las mismas. El banco (SCU) donde decidan dejar depositadas estas células debe ser de alta complejidad y de reconocimiento médico, pues podría darse un uso incorrecto y no tenerlas cuando las necesites.

Una célula madre puede autoregenerarse por medio de las divisiones mitóticas o bien para aquello que estén programadas y pueden producir tejidos que puedan realizar múltiples funciones. Existen cuatro tipos de células madres:

  1. totipotente: pueden crecer y formar un organismo completos, con contenidos del embrión o extraembrionarios,
  2. pluripotente: pueden formar otros tipos de células del embrión, saco vitelino y del germinal pero no de modo completo,
  3. multipotentes: solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen,
  4. unipotentes: forman un solo tipo de célula.

Los últimos descubrimientos en relación a la utilidad de las células madres encontradas en el cordón umbilical es tratar pacientes oncológicos o que estén desarrollando dicha enfermedad, el efecto secundario de la quimioterapia (que ya es impactante ver a tu ser amado sin cabello, dolorido inmensamente, desganado etc) es que mediante los transplantes de este tipo de células se trata de revertir, pues la sustancia sana que está dentro del hueso se reemplaza por las perdidas … EUREKA MÉDICA … es inexplicable lo que se siente a nivel humano queridos/as lectores/as. Por este motivo y muchísimos más guarda la sangre del cordón umbilical de tu peque, pues aumenta las probabilidades de que el mismo niño/a o cualquier otro integrante de la familia pueda utilizar estas células criopreservadas.