Salud

La visión en el recién nacido

gorro_navideno_bebe_recien_nacido

Hasta hace algunos años atrás, se estimaba que el bebé nacía prácticamente sin visión, pero hoy reconocemos que se trata de una opinión totalmente sin fundamento. De todas formas, su capacidad visual es, en los primeros meses de vida, bastante limitada.

El recién nacido ya puede ver los objetos, aunque no consigue todavía enfocarlos ni apreciar con buena definición todos los contornos. Solo logra apreciar con cierta definición algunos contornos a una distancia de unos treinta centímetros aproximadamente, y únicamente cuando mira con el centro del ojo, dado que la visión periférica es muy escasa. Por falta de coordinación entre los ojos, aparentemente bizquea. También por esta misma causa le es imposible percibir la profundidad de campo a través de la perspectiva.

El campo visual de un pequeño recién nacido de dos meses es tan sólo un tercio del de un adulto. Las habilidades musculares, por otra parte, están aún poco desarrolladas para permitir una visión coordinada de ambos ojos. Ello le priva de la visión estereoscópica, o sea, de la percepción de la profundidad del campo a través de la perspectiva. Pero el desarrollo de la capacidad visual es rápido. A los dos meses será capaz de seguir con la vista un juguete en movimiento y a los cuatro podrá percibir y diferenciar entre sí los colores más vivos.

El rostro de la mamá, que es el estímulo más variado y rico que percibe el bebé, será reconocido de manera inmediata. El desarrollo de la motricidad, colabora decisivamente para ampliar la capacidad visual del pequeño. Al comenzar a gatear, se refuerza la percepción de la perspectiva y las cosas adquieren volumen, o sea, el pequeño aprecia el mundo de manera tridimensional.

  • alejandro

    Hola, queri saber si alguien me puede responder a lo siguiente. Tuvimos nuestro primer hijo hace una semana atras hoy tiene 10 días de vida y desde que nacio hasta el día de hoy nunca puede enfocar nada, siempre esta mirando hacia todos lados pero no tiene la vista fija casi nunca, es esto normal?
    estamos un poco preocupados porque cuando le hacercamos algun juguete solo ira hacia otro lado o el techo por ejemplo. Hasta el momento no le hemos hecho el examen ocular. Muchas gracias