Salud

La pubertad, un mundo nuevo de sensaciones

la-pubertad-un-mundo-nuevo-de-sensaciones

 La pubertad son los notorios cambios físicos y psicológicos muy importantes donde pasan de un mundo más infantil carente de responsabilidades a una etapa nueva que las obligaciones son firmes. Es un mix de niñez  (con juegos semi-infantiles) a una puber (con pinturas con tacos), es el camino de la vida donde los compromisos se adquieren con más seriedad y la madurez es el comienzo del crecimiento.

Es el comienzo de una nueva etapa que marca el final de otra, es la etapa donde los cambios físicos son más notorios (en mi niña al menos) y esto genera preguntas con una explosión de hormonas dirigidas a algún lugar del universo que ellas viven, pues comienzan a descubrir su propio mundo … que ropa quieren ponerse y no aquella elegida por mamá o el peinado largo o corto según la tendencia de la edad … estallidos de llanto que cuando le preguntas el motivo, responde “no sé algo me hace llorar” … es un período de búsqueda continuo acerca de hacia donde va, quien es, como quiere ser y sueña con todo lo que va a ser cuando tú se lo permitas. La pubertad puede presentarse en tres etapas: pubertad adelantada ( 8/9 años), pubertad precoz (cuerpo muy desarrollado para la edad que tiene) y pubertad retrasada (pocos síntomas y evolución lenta).

 Los cambios físicos se dan en la pubertad y los psicológicos en la adolescencia; hermosa tarea la de acompañar a nuestros hijos/hijas en esta parte tan destacada de la vida, hasta ellos/ellas se sienten raros ante el cambio de talle en sus ropas tan rápido, el cambio de número en el calzado mes a mes, las proporciones de su cuerpo se hacen más voluminosas (en las nenas) generando a veces un poco de vergüenza entre otras funciones orgánicas y también físicas. Los cambios de humor vienen con el encuentro de su propia identidad y la aceptación del medio en el que se desenvuelve; por eso es interesante que no estén en espacios sobrexigidos sino en aquellos que puedan sentirse abiertos para pensar, sentir y a sí poder hablar.

Es una etapa un poco complicada para padres, madres y los pre-adolescentes, pues ellos están tratando de encontrar quienes son desde la educación que recibieron, deben encontrar un vínculo lógico a que no pueden actuar como adultos si su cuerpo está pareciéndose al de mamá o papá entonces esto genera conflictos internos y los manifiestan externamente con enojos, fastidios, molestias y hasta caprichos que pueden confundirse con celos. Esta etapa es ideal para iniciarlos en un deporte ya que el organismo está altamente disponible a la intensidad de los ejercicios físicos, es un periodo donde se debe interactuar con ellos para que la mala información y no cortándole la libertad sino guíandolo en ella; es una etapa de cambio en el estilo de comunicarse … sácale provecho y descubre a tu ex-peque.

 

  • mh3

    Hola a todas!! solo quiero recomendarles un libro que habla sobre todos estos cambios de una forma super divertida se llama Quiereme cinco minutos es de Anaí López, esta buenisimo te hace reir llorar, te identificas cañon con toda la historia, en verdad se los recomiendo!

  • don colla

    me ayudo mucho gracias

  • Gustavo Dost.

    Saludos.
    Después de ser bebe, esta es la segunda etapa mas importante en mi opinión, antes de ser adulto, sobretodo, por que ya tenemos cierta autonomía y hace que generemos nuestras propias decisiones, entonces lo importante de que los padres estén allí como amigos y refugios.

  • Pingback: Enfrentar el acné adolescente | Blog Peques