Juegos

La psicomotricidad en la infancia

la-psicomotricidad-en-la-infancia

La psicomotricidad es una aspecto fundamental en la vida del niño que estudia la interacción entre el conocimiento intelectual, el desarrollo personal y la capacidad de vincularse con el medio que lo rodea.  Para poder enriquecer las capacidades de cada peque y así ampliar las posibilidades de cada uno mientras la interacción con otros permite aprendizajes que se transformarán constantemente.

La participación activa de todo el cuerpo de modo coordinado o no (este último alude al área lúdica) en actividades variadas estimula también el aspecto intelectual, es motivar la interacción de emociones, intelectualidad, afectividad, inteligencia … destacando en el juego el placer de enriquecerse en la libertad de expresión. El principio básico que destaca la psicomotricidad es el de centrarse en vivencias del cuerpo que llevan por diferentes caminos al descubrimiento del propio cuerpo mediante la expresión.

En las diferentes etapas que el niño vive mientras crece, va elaborando el esquema corporal que se originan en el contexto/entorno/medio. En estas instancias donde las relaciones se van organizando con los demás y “la imagen del cuerpo” que el peque tiene de sí mismo. Por eso uno de los objetos fundamentales en la primera etapa de la infancia son los espejos porque comienzan a percibirse para ir adquiriendo las formas (significado no literal) de su personalidad. Las caricias, los abrazos, los besos desde el adulto hacia el peque promueve la organización de estructuras en el área motora, lo que indica que el niño necesita de la afectividad expresa constantemente y el estar en movimiento.

Mientras mayor es la afectividad que el niño/a recibe será mayor la seguridad que encuentre en sí mismo para poder afirmar aspectos de su personalidad que van forjando al peque de manera integral. A mayor autonomía en los movimientos que pueda generar con su cuerpo, será mayor la independencia del pensamiento que vaya adquiriendo; evitando los prejuicios y las imposiciones como métodos de enseñanza (en la escuela, guardería o casa) es que el clima emocional se verá beneficiado con bienestar y así con mayor seguridad en las interacciones que establezca.

 

  • http://www.estancialospeques.com lospeques

    Este tema es de súper suma importancia yo en mi estancia lo uso a diario con los materias que están a mi alcance, y en verdad los niños son más despiertos.

    muy buenos temas que me ayudan a creecer en la educación que les doy a mis niños hermosos

  • http://alreadybiz.wordpres.com sabinacodarin

    Estimada amiga lectora y navegante de la red 100blogs: Me hace sumamente feliz leer que te ayuda a crecer en la educación de tus peques …. y con certeza son temáticas que como mamás y personas debemos saber para poder comprenderlos mejor y así colaborar en su desarrollo.

    Saludos.

  • Pilar Nomberto

    Este bloggs me brinda la informacion necesaria para poder saber como debo aplicar los jercicios con niños de la infancia y me ayuda a crecer con ellos mismos. Gracias por publicar un bloggs tan educativo, no tanto para docentes sino para personas que tal ves no conocen mucho de este tema.

  • http://labatalladearicajorge.blogspot.com/ JORGE

    creo que la psicomotricidad es una parte importanta del desarrollo del niño no solo afectivo sino tambien integral ya que permite la expresion a traves del cuerpo y el desarrollo personal del niño

  • joel

    la psicomotricidad del niño desde pequeño es importante la interacción entre el conocimiento intelectual, el desarrollo personal y la capacidad de vincularse con el medio que lo rodea. ya que el niño a temprana edad ya esta desarrollando sus aprendisajes

  • miguel

    La psicomotricidad es un tema importante, además debe ser de conocimiento obligatorio creo yo para todos los padres, para que así puedan emplear técnicas de estimulación en los primeros años de sus hijos para lograr un buen desarrollo tanto en lo físico. psicológico y social.

  • massey

    bueno me parece importante este tema pues esto ayuda mucho a los niños a desarrollar sus sentidos es importante saber infromarce y creo que este blog tiene lo indicado

  • karla

    la psicomotricidad es un tema de suma importancia porque va a permitir que el niño pueda descubrir todos sus movimientos que lo van a ayudar en su desarrollo y crecimiento.

  • Marcia

    los temas de este blog son muy interesantes ya que nos brinda temas por los cuales podemos conocer mejor las actitudes del aniño ademas de saber aplicar los ejercicios necesarios para su desarrollo, para mantenerlos fuertes y sanos en lo que es la etapa mas importante de la infancia que le servira de base para su vida futura.
    ademas es muy variado en cuanto a los temas que presenta y asi abarca casi todas las areas en las que se debe de orientar al niño en diferentes etapas de su vida.

  • andrea gonzales

    A mi parecer la psicomotricidad en el niño es fundamental ya que se desarrolla las diversas capacidades y aparte el niño interactua con su medio y asi va aprendiendo.

  • evelyn

    hola blog peques me paece ineresante que pjueda poner este tema asi me ayudo en mis clases ya que es un tema muy inportante byeee. evelyn