Educación

La plenitud de la pequeamistad

la-plenitud-de-la-pequeamistad

Los peques naturalmente comienzan a relacionarse -en una institución educativa o con vecinos o con familiares-  con los pares y  encuentran una de manera de potenciar sus capacidades al máximo, adecuándose a los tiempos de cada niño visto como sujeto único. La amistad es un estilo de vida que se centra en desarrollar el aspecto social desde la libertad, es un camino de acompañar a los peques en la construcción del vínculo para que pueda sociabilizar.

La manera de generar la amistad entre los niños/as dependerá de las edades, en la primera etapa de la infancia es por aproximación o intereses dirigidos por docentes o inducidos por familiares (pocos peques se relacionan desde ellos mismos) , la motivación es un disparador para que busquen maneras de vincularse. En la pre-adolescencia las tendencias de la moda los llevarán a hallar espacios comunes donde a veces competir es el estilo de hacerlo y en la etapa posterior la lealtad complementada a  la confianza serán valores humanos que fortalecerán la “amistad” .

Los amigos intercambian el afecto en las emociones y sensaciones que vibran en ellos, permitiéndoles poder establecerse e interelacionarse con los demás. En ocasiones de niños con enfermedades terminales se utiliza el juego con otros peques porque fortalece la autoestima y ello al bienestar del cuerpo, la afectividad es inocente sin condicionamientos de estructuras sociales … es un cambio constante las vías que los infantes encuentran para establecer vínculos amistosos.

El compartir es otro de los aprendizajes que vive en el universo de la amistad, en este a dar desde el alma sin importar condiciones, tradiciones, razas, costumbres sino que ellos sienten y viven la libertad de la relación desde la sabiduría de la infancia. La guía del adulto es un modo más de llegar a su corazón pero no debes invadir espacios, permítele las elecciones (siempre desde la razón) para que pueda crear lazos verdaderos de confianza en sí mismo para poder concretarlo a los demás.