Salud

La pequepiel, un cuidado especial

la-pequepiel-un-cuidado-especial

 La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y una de sus principales funciones es la de proteger de agentes externos que sean agresivos para el peque. En los niños la piel es más delgada por eso requiere de cuidados especiales aunque la capacidad de regenerarse luego de una quemadura, raspón, cortadura, infecciones etc es mayor que los adultos.

El baño diario es fundamental en ellos para mantener la piel hidratada sino tendrán picazones o la sequedad puede producir lesiones o la piel grasa no poder accionar frente a factores externos porque no están los poros abiertos para que el sistema inmunológico se active. No utilizar jabones con perfumes ni espumas (que los comerciales te vendan como únicas y excepcionales) es evitar las irritaciones en pieles sensibles, por eso optar por jabón neutro o shampoo hipoalergénico son opciones a tener en cuenta.

Secar la piel de manera cuidadosa para evitar las paspaduras, sobre todo cuando son más pequeños y con los que son rellenitos debes tener la delicadeza de hacerlo en los plieges para que no se lastimen (lo recomiendo por experiencia) . Nunca usar el perfume sobre la piel directamente para evitar alergias que pueden producir enrojecimientos, ronchas u otras reacciones.

Los pañales también deben elegirse acorde al tipo de piel del bebé (normal, sensible e hipersensible) así como la limpieza en las niñas debes hacerlo de adelante hacia atrás para evitar infecciones pueden ocasionarse con los gérmenes de la orina o deposición. Hay paspaduras sencillas de curar y otras que si no se cuidan pueden producirse lesiones severas donde la piel se cortajea, causando mucho dolor.

Recuerda que lo que a un peque le hace bien puede no tener el mismo efecto en otro, por eso ante la duda consulta siempre a un profesional pediátrico que pueda darte una guía para la necesidad del momento. En el verano el uso del protector es fundamental como no exponer a los niños/niñas en horarios donde el sol está muy fuerte ya que puede causar quemaduras.