EducaciónSalud

La música estimula a los niños

baby music listening

Está comprobado que la música y demás lenguajes artísticos favorecen el desarrollo integral de los individuos en sus diferentes etapas de crecimiento y en especial en los recién nacidos. Además la música potencia muchas áreas de desarrollo humano.

Luego del nacimiento del bebe, la música surge en su vida en varias modalidades. La forma de hablar que utilizan los padres para con él, con su característica tonalidad, es un claro ejemplo de ello. Este lenguaje no sólo es primordial para el futuro desarrollo del habla sino que también lo será para las percepciones musicales de los niños y el acostumbramiento de sus oídos.

Otro ejemplo manifiesto son las clásicas canciones de cuna, con las cuales se logra una estimulación muy temprana. Es claro que la música figura además en los juegos, rondas infantiles, canciones y fortalece el desarrollo verbal del niño. Dentro de este entorno, el pequeño evoluciona tanto en el manejo de los ritmos como en sus capacidades melódicas.

Desde el nacimiento los niños pueden y deben aproximarse a la música. Este contacto tiene varios beneficios: desarrollo psicomotriz dado que adquiere las habilidades motoras, influye en el plano intelectual porque mejora la capacidad de aprendizaje, ayuda al encuentro con otros niños lo que es fundamental para la socialización y los respetos mutuos, y alimenta las capacidades de la creatividad y expresión.

Por todo lo expuesto podemos afirmar que el contacto de los pequeños con la música es fundamental, incluso desde mucho antes del nacimiento.