Educación

La lectura como medio de comunicación

lctura-infantil

 La lectura es una actividad tranquila que se utiliza como complemento de la comunicación oral porque permite explorar diferentes lugares en un mismo espacio físico, mientras se trasladan a un mundo mágico y generador de sensaciones ilimitadas.

Aprender a leer es un arte de la armonía, dale tiempos para que se familiarize con las letras, con las imágenes, la historia, el espacio en un ambiente cómodo y donde pueda relajarse. Que comienze y se detenga cuando quiera y lo necesite, que pueda re-descubrir el relato y las opciones para que sea una experiencia divertida y  pueda expresarse con libertad.

El contacto con los libros favorece el vocabulario, la capacidad de interpretar los sucesos, poder reconstruir la historia de manera diferente y con personalidad creadora. Solo, contigo, en familia, en la institución educativa, con sus pares es una vía de enseñanza-aprendizaje excepcional.

Utilizar a la lectura como medio evolutivo de estructuras narrativas, operaciones de antes-durante-luego, significaciones y empleos de términos, replanteo de situaciones conflictivas (no referido al problema sino a la resolución), expresión oral de lo que ha interpretado, destacar hechos importantes desde su óptica/lógica de niños … déjate maravillar junto a tu peque en el acto de contar historias.

Tírate en lugar apacible para ambos, crea un espacio de magia donde Uds sean los protagonistas … disfruta … empápate de esa sutileza infantil.

 

  • Gustavo Dost.

    Saludos.
    Quería agregar que la lectura, es muy interesante que es un excelente complemento, para el desarrollo de sus sentidos y para la ” estimulacion temprana”, de esto el Dr. Glenn Domann tiene mucho, que decir se los recomiendo.