AlimentaciónSalud

La lactancia materna

lactancia-materna.thumbnail

 Desde hace mucho tiempo se entiende que la lactancia en las mamás resulta el mejor alimento para los pequeños, pero quizás no se informe debidamente la manera de manejar esta situación ante algunos inconvenientes que puedan presentarse. Con la finalidad de colaborar en tan importante acto, comentemos algunas realidades.

Duración de cada mamada: hoy en día sabemos que la composición de la leche materna varía en el transcurso de una mamada. Las primeras leches contienen principalmente azúcar y agua, mientras que las leches finales son las más ricas en grasas. Esta última es la encargada de hacer engordar al pequeño. Lo recomendable es que el bebe mame todo el tiempo que él disponga, no habrá que poner límites, tiene que ser a demanda libre. Son falsas todas las suposiciones que indican que no se les debe dar de mamar por lapsos mayores a los diez o quince minutos en cada una de las mamas.

Las grietas en el pezón: estas grietas se originan por una mala posición del pequeño al momento de amamantar. Para evitarlas habrá que colocar al bebé de manera correcta o sea la barriguita del pequeño junto con la de la mamá. También la boquita del bebé deberá estar bien abierta, tratando que los labios queden hacia afuera. La nariz y el mentón del bebé tienen que estar en contacto con la mamá. Es falso también suponer que las grietas en los pezones se forman por dejar al niño amamantado por demasiado tiempo. Los usos de los chupetes pueden variar las maneras de succión, por lo que no se aconseja utilizarlo antes de los dos o tres meses.

Agua desde el nacimiento: los pequeños que aún no han llegado al medio año de vida solo tienen que ser alimentados con leche materna, no deben ingerir otros líquidos. No es correcto pensar que además de la leche el niño deba recibir agua a partir de su nacimiento. La lecha materna contiene las cantidades suficientes de agua que el pequeño necesita, no hay que agregarle agua, ni jugos. Solamente vitaminas cuando el médico tratante así lo establezca.