EducaciónSalud

La independencia que da dejar los pañales

la-indepencia-que-da-dejar-los-panales

El dejar los pañales para comenzar la nueva etapa de controlar los esfínteres, resulta en el peque comprender que hay normas que deben respetarse para integrarse en la sociedad. El dejar de usar pañales para ellos es un paso más en su crecimiento pero implica mucho más, pues deben aprender a manifestar la necesidad de hacer pis o caca a quienes forman parte de su núcleo cotidiano mientras integran a nivel mental otros aprendizajes, es un andamiaje.

Es un paso en el desarrollo subjetivo, emocional, mental y social del niño … es el aprendizaje de un hábito de higiene que una vez adquirido será un acto mecánico; acompañarlos en esta etapa mediante el aliento cuando lo logran o no, será una contención necesaria para continuar y una colaboración para reforzar la autoestima. Con este gran paso en su vida, está reconociendo el esquema corporal en relación a las nociones espaciales cercanas (la docencia a veces brota de mí) pues manifiesta el abajo/arriba, delante/detrás, sube y baja su ropa interior etc.

En esta etapa, los peques atraviesan diferentes instancias:

  • avisan cuando están “en eso” o cuando ya hicieron,
  • se dan cuenta cuando sienten el pañal sucio,
  • controlan primero durante el día y luego durante la noche,
  • este proceso comienza entre los 2/3 años si no es estimulado, si el peque está siendo motivado será antes,
  • el definitivo es aproximadamente a los 4 años,
  • puede haber retrocesos si ellos experimentan situaciones difíciles.

La formación de un hábito es como un entrenamiento, en este caso con objetivos concretos pues será otro paso hacia la independencia entonces es un cuestión de madurez complementada a esta enseñanza. Un buen momento es cuando el peque comienza a demostrar que está incómodo u otras señales en el momento que hace sus necesidades en el pañal, notarás que se mantiene seco más tiempo durante el día o al levantarse de la siesta está como cuando lo acostaste y permitirle que experimente la necesidad de ir al baño es “primordial”, no estés constantemente preguntándole o llevándolo … déjalo que encuentre el momento por sí mismo (si bien estarás a su lado motivándolo).

La época del año también es un complemento bastante importante, pues la primavera/verano ya que posibilita a que el peque pueda estar en ropa interior solamente y si se ensucia puedes mojarlo rápidamente, en cambio en las estaciones donde el frío es anfitrión la cantidad de prendas de vestir que el peque suele tener que usar. Con la adquisición de este hábito el niño encuentra un espacio de “poder” donde ellos se dan cuenta y notarás que al principio hasta jugarán a retener la orina para ver que sucede, les da placer sentir que pueden manejar esta capacidad.