EducaciónSaludSeguridad

La importancia del hogar en el desarrollo de un niño

Para nuestros hijos la casa es algo muy diferente al significado material y concreto que le damos nosotros los adultos, aún en nuestros pensamientos más idílicos nunca llegamos a verla de la forma en que la ven ellos. Para un niño la casa no es solamente el lugar donde vivir, tener sus cosas y cobijarse de la intemperie. Su mundo entero está anclado en ese sitio que es tan importante como fundamento mismo de su crecimiento, tanto así que lo que hagamos de ella repercutirá aún en su adultez.

Dentro del hogar están los puntos de referencia máximos para un niño, incluso de consuelo, esto es sus padres. En tanto van creciendo y descubriendo el mundo que los rodea el exterior es demasiado incomprensible e inmenso para ellos. Durante el proceso de descubrimiento surgirán cosas nuevas a cada momento y con ellas los temores, en esos momentos la casa es el sitio de tranquilidad, de rutina y estabilidad. En ella encuentran su propia identidad.

También les sirve a la hora del crecimiento como su lugar para comprender los cambios que su cuerpo va teniendo, por este motivo es que suelen escoger rincones pequeños donde jugar, a la medida de su cuerpo; o muchas veces eligen meterse en cajas o baúles que les sirven de referencia para comprender sus propias dimensiones y proporciones de su cuerpo en desarrollo.

Es nuestra responsabilidad como padres hacer de la casa un hogar a la medida de nuestros hijos y acompañarlos en este tiempo en que su punto de anclaje y aprendizaje se encuentra dentro de esas paredes que lo resguardan de lo que aún les resulta inalcanzable.