AlimentaciónSalud

La importancia de las vitaminas en los pequeños

Las mejores vitaminas para las mujeres embarazadas

Las vitaminas son imprescindibles en el desarrollo de los pequeños y su falta puede ocasionar severos desajustes de salud. Son sustancias orgánicas esenciales que el organismo de los pequeños necesita a diario para un normal crecimiento. Debido a ello es que deberán extraerlas de los diversos grupos de alimentos que las contienen en dosis pequeñas, ya que él mismo no puede sintetizarlas.

El concepto que tenemos en cuanto a las vitaminas es un poco impreciso, quizás lo mas claro que sabemos es que los jugos de naranjas son excelentes porque aporta vitamina C y que también hay que alimentarlos con zanahoria ya contiene la vitamina A. Ingresamos en un gran dilema cuando el médico recomienda el consumo de determinadas vitaminas y no conocemos donde la encontraremos ni que función cumplirá en nuestros pequeños. Es quizás una situación con poca importancia ya que si cumplimos con una dieta variada y equilibrada cubriremos totalmente las necesidades vitales de nuestro niño.

A pesar de esto, saber las funciones de cada una de ellas y conocer en que producto la podemos encontrar se convierte en un detalle muy útil al momento de elaborar los menús infantiles. A los pequeños no siempre les gusta todo y frecuentemente rechazan las verduras y frutas, que son los alimentos que mayor cantidad de vitaminas disponen. Las vitaminas trabajan en la formación de los glóbulos rojos, contribuyen al mantenimiento de las células en correcto estado, favorecen el desarrollo de todo el sistema nervioso, la formación de los huesos y refuerza todas las defensas.

Es probable que en algunos casos especiales, cómo luego de alguna enfermedad del pequeño o una etapa de mucho desgaste físico y mental, sea recomendable agregar en la dieta de ellos algunas porciones extras de alimentos con vitaminas que les ayudarán a reponer fuerzas y energías. Lo fundamental es saber que cada vitamina tiene una función asignada y debido a ello son irremplazables y sumamente necesarias.