Educación

La importancia de aprender a reciclar

children

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña dirigida a toda la familia con la que pretende concienciarnos acerca de la importancia de reciclar correctamente, una labor que los niños deben aprender desde que son pequeños para proteger el medio ambiente.

El nombre de la campaña es Residus, envàs on vas y mediante un divertido vídeo informativo nos explican qué residuos deben ir en los contenedores. Hay que señalar que en Cataluña uno de cada tres kilos de residuos generados se recicla y que además cada vez se generan menos residuos.

¿Qué podemos hacer?

La mayoría de los residuos se generan de lo que compramos, como alimentos, aparatos electrónicos, envases, papel… Por eso un consejo muy útil es plantearnos cuando compremos algo si podemos evitar que se transforme en residuo.

De todas formas es muy difícil que no se generen residuos en casa, por lo que es muy importante que separemos los residuos correctamente en el hogar y eduquemos a los más pequeños para que aprendan pronto. En casa podemos enseñarles a reciclar de forma divertida poniendo carteles o colores para que aprendan a tirar cada cosa en su cubo.

Y a la hora de tirar los residuos en los contenedores correspondientes podemos pedirles a los niños que nos acompañen para que empiecen a distinguir cada contenedor y en el futuro puedan ellos hacerlo ellos mismos. Además es fundamental que aprendan a valorar el medio ambiente y cómo podemos colaborar, por lo que les explicaremos la necesidad y los beneficios de reciclar.

Beneficios de reciclar bien

Si en casa todos colaboramos reciclando y separando correctamente los residuos, favoreceremos su reciclaje y su tratamiento adecuado, ya que volverán al ciclo de producción productos y materiales ya utilizados, que no necesitamos y de los cuales queremos desprendernos.

Es muy importante que los niños valoren el hecho de reciclar y de depositar correctamente los residuos. Entre otras cosas, debemos enseñar a los niños a generar pocos residuos, a aprovechar las cosas y a elegir productos reutilizables, lo que además nos permitirá ahorrar.

Los mayores, cuyo ejemplo seguirán los niños en el futuro, podemos seguir otros consejos, como elegir envases grandes de champús, geles de baño, zumos o refrescos. Asimismo tenemos que evitar los envases innecesarios que vienen en productos de alimentación, como la carne o la fruta, y comprar a granel.

En el mercado encontramos otros productos reciclados, como la tinta de impresora, o que son fáciles de reciclar, como el cartón y el vidrio, a los que debemos darles preferencia. También podemos utilizar pilas y baterías recargables.