Educación

La hiperactividad afecta al 5 por ciento de los niños

Little African Asian girl  holding her head

Cuando un niño está nervioso e inquieto durante buena parte del día, son muchas las madres que se preguntan si su hijo puede ser hiperactivo, una cuestión que no resulta demasiado descabellada si tenemos en cuenta que el 5 por ciento de los niños que se encuentran en edad escolar son hiperactivos.

En cuanto a los síntomas de la hiperactividad, los más frecuentes son la dificultad para concentrarse y prestar atención y el hecho de tener una actitud impulsiva que provoca que el niño diga y haga muchas cosas sin pensar.

Asimismo, también es importante destacar que esta dolencia es más frecuente en niños que en niñas, ya que afecta al sexo masculino en mayor medida.

Todos estos síntomas pueden provocar que los pequeños no puedan desarrollar de forma adecuada su capacidad de aprendizaje, así como adaptarse a su entorno social y hacer amistad con otros chiquillos de su edad.

No obstante, la hiperactividad en los pequeños puede controlarse. ¿Cómo? Pues con tratamientos farmacológicos concretos y a través de diversas sesiones con un psicólogo que ayudarán al niño a tranquilizarse y a aprender a concentrarse y a prestar una mayor atención, especialmente durante las jornadas escolares.

Es por ello que, si a tu peque le diagnostican hiperactividad, no tienes que preocuparte, ya que esta afección tiene cura y, con mucho esfuerzo y dedicación, podrás conseguir que tu hijo se tranquilice, mejore su capacidad de concentración y atención y se comporte de un modo mucho menos impulsivo que le impida soltar comentarios inapropiados.

  • http://www.facebook.com/Ayexe Aye Moran

    Es una alteración en el cerebro que no permite tener un autocontrol y
    mantenimiento de atención, aunque a veces se llegan a diagnósticos de
    hiperactividad erróneos, ya que no se estudia bien el caso y esto a
    veces se debe a que el menor no tiene bien desarrollado algunos sentidos
    como el oído, o deficiencia en el área de control motriz entre muchas
    otras por la inmadurez de su sistema nervioso central que no procesa y
    organiza la información correctamente.

    En lo que conlleva a ¿Que hacer?, es seguir una serie de exámenes
    que complementen el diagnostico para buscar el mejor tratamiento y
    checar las áreas que están menos desarrolladas para dar un tratamiento
    que sea eficaz para el desarrollo de la persona.

    Y con ello que mejore su atención y control.

    GRUPO: M1G17