Educación

La higiene bucal infantil

higiene-bucal-infantil.thumbnail

 La higiene bucal en los pequeños debe realizarse cuando el niño aún es bebé. Cuidar la higiene de la boca de los pequeños desde los primeros días de vida es necesario para que ellos se desarrollen con una sonrisa saludable. Veamos los más importantes inconvenientes que afectan la salud bucal de nuestros hijos y como evitarlos.

La fluorosis - es un problema que sucede en el transcurso de la formación de los dientes permanentes debido a la ingestión excesiva de flúor. Cuando los dientes permanentes nacen pueden presentar algunas manchas blancas. En las situaciones más graves estas manchas pueden ser de coloración más oscuras. Se ha comprobado que la utilización de cremas dentales infantiles con flúor en esta etapa de la dentición origina un probable riesgo al superar los niveles de flúor que el organismo puede absorber.

Las caries – las caries son causadas por bacterias que producen ácidos que atacan los minerales de los dientes. El gran aliado que tiene la carie es el azúcar. Debido a ello se originan con mayor frecuencia en los pequeños por el excesivo consumo de alimentos con azúcar. La carencia de higiene correcta también contribuye a la formación de caries.

Las caries de mamaderas – luego de cada mamada, generalmente permanecen residuos de leche en la boca del bebé. El uso de azúcar en la elaboración de los alimentos, como jugos, puré de frutas, leche, etc., y la falta de higiene oral posterior de la alimentación favorecen con el surgimiento de la denominada “carie de la mamadera”.

Para lograr una sonrisa saludable en nuestro pequeños debemos utilizar la punta de un pañal de tela o una gasa mojada en agua hervida y limpiar suavemente las encías, lengua y la zona interna de la boca del bebé. La higiene tiene que ser realizada luego de la alimentación, fundamentalmente después de la última mamada.

 

  • CLAUDIA SOLORZANO

    La higiene bucal en nuestros niños es de gran importancia, pues, no solo es parte de la estetica corporal sino de su salud holística.
    teniendo en cuenta esto he decidido hacer mi tesis al respecto.
    Mis agradecimientos por la información públicada…

  • Dechics calzado infantil y juv

    Me parece muy importante el tema que tratas… te felicito, esta genial.

    Muchas gracias.

    http://dechics.blogspot.com/