Salud

La fiebre alta y la consulta al pediatra

fiebre1

Cada vez que nuestros peques tienen algunas líneas de fiebre o se sienten decaídos las mamás solemos desesperarnos y correr apresuradas al pediatra, pero en la mayoría de los casos esto no pasa a mayores y puede ser manejado con mayor tranquilidad sin dejar de lado la prudencia.

Por todo esto te dejamos hoy una lista de consejos para saber qué hacer y cuándo recurrir al pediatra si nuestro peque tiene fiebre.

Antes de pasar a los consejos déjame aclarar que hablamos de fiebre recién cuando la temperatura corporal de nuestro niño supera los 38°C y que también debemos tener en cuenta que no siempre la presencia de fiebre alta está mostrando el posible surgimiento de una enfermedad de gravedad.

Ahora bien, veamos cómo reaccionar ante la fiebre alta:

- Si es la primera vez que tu peque tiene fiebre es conveniente recurrir al médico para ser instruidas sobre qué antitérmico usar y cómo suministrárselo.

- Si ya tuvo fiebre anteriormente podemos repetir la rutina indicada anteriormente por su pediatra y controlar que el pico de fiebre no se repita.

- Si el pico de fiebre se repite y permanece en esta situación por más de 24 horas, hay que acudir al médico ya sin importar de cuánto sea la fiebre.

- Si además de la fiebre aparecen otros síntomas como la somnoliencia, y estos no se retiran aún suministrándole el antitérmico, consulta a tu médico enseguida.

- Aunque debes saber que la fiebre siempre viene acompañada de síntomas como: decaimiento, falta de apetito, dolores musculares o de cabeza; lo importante es ver que estos síntomas desaparezcan al bajar la fiebre. Si no sucede así será necesario consultar al médico.

- Un caso aparte es el recién nacido, si un recién nacido tiene fiebre, esto es 37.5°C o más, debes consultar de inmediato al médico siempre. También deberás hacerlo en casos de diarrea o vómitos reiterados.

Como verás es bastante sencillo manejarnos con prudencia y tranquilidad, y en la mayoría de los casos un llamado a nuestro médico de confianza no estará de más.