Educación

La etapa del garabateo

la-etapa-del-garabateo

 Los comienzos de la auto-expresión de los peque es en la primera infancia entre los 2 y los 4 años, las figuras que un peque plasma en un dibujo es una expresión exterior de su interior. En los dibujos pueden expresa sensaciones y sentimientos del momento o que tienen en su interior, explorar los materiales o simplemente disfrutar de la actividad artística.

En cada dibujo refleja su interior, como se siente, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la capacidad de percepción del medio donde vive, con que materiales le gusta trabajar y fundamentalmente el crecimiento que el peque va teniendo. La expresión artística le brinda la oportunidad de liberar emociones que quizás de otra manera no puede y las repeticiones de ciertos estereotipos son pautas de reflexión. 

El niño activo plasmará garabatos con movimientos como así el que sienta carencias emocionales o físicas también lo comunicará en el estilo de su dibujo; la expresión artística de los peques está relacionada con los sentidos y como los desarrolla, ya que en este tipo de actividades el impacto visual de los colores que utiliza estarán comunicando la sensibilidad que está en su interior. A medida que crece el espacio que lo rodea crece y con esta la manera de percibirlo y se incorporan a los garabatos las captaciones auditivas como la música y los diálogos de los cuales es oyente o participa dentro de sus posibilidades.

Los dibujos y las pinturas reflejan “la identificación” del peque con el medio en el que se desenvuelve complemento con la contención familiar, de los docentes y de sus pares; la expresión artística acorde a la edad evolutiva es un medio de desarrollo e inclusión social porque en el dibujo el peque hace una extensión desde su interior a la realidad exterior y va adquiriendo una visión más amplia del todo y comienza a comprender de manera social. Ya no dibuja solamente a su maestra sino que incluye a sus compañeros, y otras personas que pertenezcan a la institución y formen parte del mundo social al cual comienzan a integrarse.

 

  • http://alreadybiz.wordpress.com Sabina Codarin

    Hola , no comprendo tu mensaje.
    Sabina

  • pepa

    la informacion solo hace referncia de que los dibujos o garabatos de los niños expresan emosiones interiores a lo exterior, etc..
    pero no explica en que etapa explicitamente es normal un garabato de un dibujo difuso a que edad, etc.

  • Gustavo Dost.

    Saludos.
    Todos los sentidos del bebe, deben estar correctamente estimulados, desde temprana edad, y en este caso la la escritura o los dibujos, pues alimenta su desarrollo.