Educación

La educación en los pequeños

educacion.thumbnail

 El tema de la educación en los pequeños es un tema de responsabilidad compartida. Deben intervenir tanto las escuelas y colegios como así también todo el núcleo familiar. Muchos maestros protestan que los padres les derivan toda la responsabilidad de la educación a ellos, y los padres sienten que después de una larga jornada de trabajo le tienen que dedicar tiempo a sus pequeños para buscar material, realizar las tareas, etc.

Pero, ¿como puede ayudar la familia? Tendrán que repartirse las responsabilidades entre el papá y la mamá, tanto si los pequeños residen con ambos como si lo hacen con uno solo de ellos. También es beneficioso involucrar a hermanos mayores y abuelos, y asegurarse que los pequeños vayan al colegio dispuestos al aprendizaje. Se deberá brindar un ámbito familiar muy afectivo, estimulante y seguro, que apoye todo el aprendizaje en el transcurso de la vida. Es importante enseñar a los pequeños a reforzar conocimientos en el propio hogar, como así también interiorizar en temas nuevos como puede ser la paternidad y la educación, y valorar el colegio frente a los pequeños.

La función de los maestros es también fundamental. Las charlas y reuniones con los papás en los colegios deber ser realizadas en horarios donde los padres puedan concurrir sin mayores problemas. Los famosos cuadernos de mensajes e información pueden extenderse a toda la etapa escolar. Entrevistas entre maestros y padres no deben ser planeadas sólo cuando se presenta algún inconveniente en el colegio. Los maestros tienen que ponerse en el sitio de los padres y para nada juzgarlos. Tienen que demostrar aceptación y mucho respeto hacia todas las familias.

Quizás, la mejor solución para los problemas que puedan surgir, como en tantos otros ámbitos de la vida, es una mejor comunicación entre las partes. Lograr nuevos sistemas que permitan vincular a los padres con los maestros y para esto se debe requerir muchas ganas e imaginación. Brindar un colegio acogedor y abrir las puertas como manera de adaptación a los nuevos tiempos de vida de todas las familias.

 

  • Gustavos Dost

    Algo que se nos olvida, y que lo recordamos cuando los muchachos ya están algo grandecitos, es el apoyo en sus capacidades y desarrollo, seria mas fácil, si empezamos cuando son bebes, así al estimular desde temprana edad sus sentidos, al llegar a grandes serán mas independientes y seguros!