Embarazo

La Diabetes en el embarazo

la-diabetes-en-el-embarazo.thumbnail

 La diabetes consiste en una alteración del metabolismo en forma crónica cuya peculiaridad principal es la falta de capacidad del organismo para emplear la glucosa debido a carencia de insulina o resistencia a la acción de ésta. Se presenta fundamentalmente por el incremento de azúcar en la sangre y pérdida de glucosa a través de la orina. Se trata de una enfermedad frecuente y su presencia figura en constante crecimiento a nivel mundial.

La denominada diabetes gestacional es la que se diagnostica en el transcurso del embarazo, independientemente de si requiere insulina o si la alteración permanece luego de esta etapa. Será fundamental que el profesional obstetra la diagnostique a tiempo, dado que no presenta los síntomas habituales de esta enfermedad, sino que se presenta por todas sus complicaciones, incidiendo en el estado de la salud de la futura mamá. Por este motivo será muy importante que entre los controles de rutinas se efectúe lo más temprano posible una glucemia en ayunas.

Si además se presentan algunos de los factores de riesgo, también es conveniente hacer alguna prueba de tolerancia a la glucosa. Algunos de los factores de riesgos de la diabetes gestacional pueden ser: embarazos en mujeres mayores de 35 años, sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, hipertensión arterial, etc.

El tratamiento de la diabetes gestacional involucra un enfoque amplio en el cual se tiene que incluir mucho ejercicio físico, información, autocontroles, dieta e insulina si la dieta no es suficiente. Exigirá también un elevado grado de responsabilidad y motivación frente a la maternidad, a la vida propia y al nuevo ser que llegará. El papel psicológico es necesario para colaborar con la mamá y ayudarla así a conquistar los objetivos requeridos con el fin de promover el disfrute de toda la maternidad.