Educación

La autoestima en los pequeños

autoestima.thumbnail

 La autoestima es una palabra que escuchamos muy frecuentemente y está vinculada a todos los inconvenientes como pueden ser la agresividad, las conductas violentas y la timidez. Lógicamente es necesario que nuestros pequeños logren poseer una buena autoestima para que ello les ayude a desarrollarse más felices y saludables. Existen algunas normas que pueden colaborar a reforzar este aspecto por parte de los padres.

La autoestima es el inicio del desarrollo real de la creatividad, relaciones humanas y responsabilidad de cada persona. La autoestima establecerá si el pequeño podrá emplear sus recursos individuales y las alternativas con las que ha nacido. Es la manera en que se sienten sobre sí mismos. Se manifiesta en los pequeños como consecuencia de su confrontación con el mundo exterior. El pequeño se entiende y se valora en la medida en que es valorado y aceptado por los demás.

Tendremos que alentar al pequeño a los efectos que pueda experimentar hechos nuevos y educarlo para que atribuya todos sus logros como su propio esfuerzo y esmero, y no por causas transitorias y exteriores. Si notamos fallas en la experimentación de actos nuevos habrá que aconsejarlo para que no se frustre por su fracaso, y por el contrario que logre aprender de ellos. Evitaremos también que sea perfecto e intentar que esté conforme consigo mismo.

Es importante reforzar todos sus esfuerzos y adelantos, pero no será correcto elogiarlo de forma excesiva. No debemos mostrar extraordinarios intereses en las valoraciones por sus éxitos. Motivarlo, apuntando siempre a toda su potencialidad y mejores cualidades. Debemos evitar la manera de comunicación con cierta ironía, dado que alientan mensajes contraindicados con la estimulación. Nunca hay que juzgar la manera de ser del pequeño por alguna acción inadecuada, recordar que el pequeño no es lo que hace.

 

  • Betum08

    hola soy marcela y tengo una nena de 4 años. desde bebe fue una dulce pero desde q nacio su primo (q vive en el mismo terreno) esta muy agresiva en el circulo del hogar, yo al principio crei q solo eran celos pero ya pasaron 2 años y su comportamiento empeora.A eso le sumamos q en la casa de los abuelos donde ambos pasan mucho tiempo juntos hay un nivel de agresividad bastante alto. pero no tengo demasiadas opciones ya q practicamente vivimos todos juntos.Como hago para q esta convivencia sea efectiva y positiva para mi hija? el yoga puede ayudarla con esa agrasividad?