Salud

La ansiedad en los pequeños

la-ansiedad-en-los-pequeaos3

La ansiedad es un estado emocional algo desagradable y persistente, en donde figuran los miedos hacia algo definido o indefinido que es considerado como amenazador. Las personas ansiosas están continuamente inquietas por los inconvenientes que de algún modo los amenazan y por su futuro. Sus vidas están teñidas de miedos, sin que haya motivos originarios.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son palpitaciones, dolores de cabeza, taquicardia y dificultades a la hora del sueño. En los pequeños la ansiedad tiene que evaluarse considerando la gravedad de los síntomas y su posterior persistencia en las diferentes etapas de su evolución. Será importante analizar hasta dónde la ansiedad no permite un correcto desarrollo y por consiguiente le impide llevar una vida normal.

Podemos señalar tres niveles de ansiedad en los pequeños:
1) Cuando la ansiedad se hace visible mediante algunos síntomas pero que permite llevar adelante todos los procesos de socialización del pequeño.
2) Cuando el pequeño debido a su ansiedad sufre inconvenientes para poder llevar una vida normal.
3) Cuando los síntomas resultan con mucha intensidad y logra que el pequeño se paralice totalmente por algunos instantes.

En referencia a los pequeños que presentan ansiedad, lo fundamental es un rígido tratamiento psicológico. Cuando la ansiedad que se presente es severamente aguda, es posible que sea necesario medicación adecuada a efectos de disminuir todos los síntomas.