AlimentaciónSalud

La alimentación de los pequeños

la-alimentacion-de-los-pequenos.thumbnail

 Quién no se ha interrogado qué deberíamos comer o sobre el significado de una alimentación saludable. La alimentación es una actividad que todas las personas realizan, varias veces en el día y todos los días de nuestra vida. Pequeños y también grandes escogemos alimentos y elaboraciones de acuerdo a nuestros gustos y preferencias, calidad de los alimentos, o simplemente porque resulta lo más rápido y económico que podemos ubicar.

Todos los alimentos que ingerimos tienen que ser nuestros aliados. Si la alimentación de los pequeños y la nuestra son adecuadas, podremos alcanzar y mantener un peso compatible con un excelente estado de salud, prevenir algunas enfermedades, mejorando de esta manera la calidad de vida.

Sin embargo, nuestras elecciones alimenticias pueden convertirse también en nuestro principal enemigo. Al seleccionar alimentos no correctos en cantidad y también en calidad, rápidamente podremos originar estados de escasa nutrición tanto por exceso como por déficit. Dañaremos el normal desarrollo y crecimiento de los pequeños y adolescentes, pudiendo llegar a la generación de algunas complicaciones metabólicas como por ejemplo altos valores de colesterol y de triglicéridos en la sangre.

Una alimentación adecuada es la que nos aportará todos los nutrientes necesarios en calidad y cantidad, de acuerdo al sexo, edad, peso y estado fisiológico. La pirámide de alimentos constituye una excelente y sencilla guía, donde los alimentos han sido clasificados de acuerdo a los nutrientes que aportan y la cantidad que debemos ingerir por día, tomando como base tres principios fundamentales: variedad, equilibrio y moderación.