Educación

La adolescencia: todo cambia

la-adolescencia-todo-cambia1.thumbnail

 Entre los diez y veinte años de edad los pequeños sufren rápidas trasformaciones en el tamaño, fisiologías y formas corporales, así como también en todo el funcionamiento social y psicológico. Durante esta etapa se transita por la adolescencia: época de cambios y dificultades.Las rápidas variaciones de la pubertad comienzan con la liberación de varias hormonas y con su correspondiente crecimiento de andrógenos y estrógenos gonadales. Está detallada por factores ambientales y genéticos, como las enfermedades crónicas, ejercicio y la obesidad. Los intervalos de normalidad para las progresiones de los estadios de la madurez sexual son bastante amplios.

La mayor parte de los preadolescentes perciben lo malo y lo bueno como incuestionable y absoluto. Los adolescentes frecuentemente cuestionan la moralidad recibida y adoptan todas las pautas de conductas del grupo de amigos y compañeros. Los padres y sus pequeños a menudo precisan colaboración para distinguir las normales incomodidades de esta época, de las conductas y comportamientos verdaderamente preocupantes.

En toda esta etapa es primordial que los padres se muestren totalmente receptivos al diálogo y comunicación con sus hijos. Es recomendable tener en cuenta alguna de las temáticas sobre las que será necesario dialogar en esta etapa: nutrición y alimentación, sexualidad y afectividad, consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, actividad física y deportes, imagen corporal, etc.