EducaciónJuegos

Juegos para estimular (II)

juegos-para-estimular-ii

Los ritmos – luego que hayan transcurrido algunas semanas desde su nacimiento y a medida que el bebé vaya desarrollándose, se le puede iniciar a cantar sencillas canciones, con ritmos fáciles y repetitivos que incluso se pueden acompañar con palmadas acompasadas o con el suave trote sobre las rodillas.

El contacto corporal – cualquier contacto corporal con los padres le aportará mucha seguridad al pequeño. Por esto, el baño constituye un mecanismo idóneo para logra una estimulación perfecta en su evolución. Permite el contacto corporal y le asigna una mayor libertad de movimientos. A medida que va creciendo se pueden iniciar los juegos en el agua, como salpicar, pasar el agua de un recipiente a la bañera, golpear la superficie con las manos, enseñarle a jugar con pelotas u objetos flotantes, etc.

Los masajes – a partir de los primeros días de vida, el pequeño puede recibir y soportar suaves y sencillos masajes, que hay que dar con las manos untadas en aceite o leche. Esta actitud cumple con una doble función en el bebé: colaboran a que vaya descubriendo su propio cuerpo y ejercen sobre él una acción por demás relajante.

Los juguetes – todos los juegos con juguetes forman un medio eficaz para desarrollar toda la capacidad manipulativa del pequeño, pero tienen que ser apropiados a su condición. Es importante que los papás participen junto a ellos para ayudarle a descubrir todas sus posibilidades.