EducaciónJuegos

Juegos para estimular (I)

juegos-para-estimular-i

El primer año de vida es fundamental para los bebés, en virtud que durantes estos doce meses realiza una serie de aprendizajes que serán esenciales para todo su posterior desarrollo. Las necesidades básicas quedan absolutamente afirmadas, si el pequeño logra mantener una excelente relación con su mamá y recibe la cantidad de alimentos adecuada.

A pesar de esto, las posibles capacidades que va a llegar a adquirir precisan y tienen que ser estimuladas. Esta estimulación favorecerá a determinar el menor o mayor grado de aprendizaje que se puede llegar, y por lo tanto será más efectivo cuanto más intervención tengan el afecto y la atención de los padres. Veamos como sugerencia diversos ejercicios o clases de juegos para estimular el pleno desarrollo de los pequeños, los cuales incrementan y requieren la relación de ellos con los adultos.

Las palabras – a pesar que el pequeño recién nacido no puede, por supuesto, entender en amplio sentido de las palabras, es muy importante hablarle y conversarle desde el primer instante. En especial, la voz de la mamá, tiene para él un efecto muy tranquilizador. Los pequeños a los que más se ha habituado a la comunicación verbal inician antes a hablar.

Los juegos táctiles – los pequeños nacen con el sentido del tacto ya desarrollado, y mediante él van experimentando permanentemente nuevas sensaciones que logran estimular su evolución. Es fundamental procurar que tenga la posibilidad de descubrir con las yemas de sus dedos diferentes materiales. La exploración de diversas texturas, como peluches, cuerdas y fibras suaves, tejidos suaves, cartones, etc. supone para ellos un universo inconmensurable de nuevas sensaciones.