Salud

La psoriasis, un problema bastante común

Día mundial de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que afecta a la piel formándose placas hiperqueratósicas, enrojecidas, engrosadas y escamosas. No se sabe exactamente por qué se produce aunque ciertos estudios especulan que su origen podría ser genético. Es un problema que afecta en España a más de 600.000 personas y se calcula que hay unos 80 millones de habitantes en todo el mundo que la padecen. La psoriasis suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque puede aparecer también en niños y ancianos.

Recuerda que no es contagiosa aunque sí puede ser hereditaria. Afortunadamente existen muchos tratamientos para combatir esta enfermedad que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente.

Día Mundial de la Psoriasis

Hoy 29 de octubre de 2013 es el Día Mundial de la Psoriasis y el Ministerio de Sanidad dará una sesión informativa para todas aquellas personas que deseen conocer las características de esta enfermedad. En paralelo, la iniciativa “Conoce tu Piel” respaldada por la Asociación de afectados de psoriasis y familiares y Janssen, es combatir esta discriminación La psoriasis es una enfermedad que al manifestarse en la piel y poder desarrollarse en cualquier zona del cuerpo, puede llegar a provocar cierto rechazo social y lo que se pretende con esta campaña es combatir esta discriminación.

Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres y se debe concienciar a la sociedad para que no se produzca ningún rechazo. Pero no solo hay que hacerlo con los adultos, también hay que educar a los niños para que conozcan lo que es y lo vivan con normalidad si se produce algún caso en su colegio.

Una iniciativa llamada “Por una piel sin P”

En paralelo, otra campaña informativa de la psoriasis llamada “Por una piel sin P” cuenta con el apoyo de Acción Psoriasis, la Academia Española de Dermatología y Venereología, y Janssen. En la web www.poriasis 360.es se pueden ver una serie de vídeos en los que especialistas y pacientes de la enfermedad cuentan sus vivencias.

Además, se puede encontrar todo tipo de información sobre la psoriasis para que el paciente se pueda informar de todo lo relacionado con la enfermedad. Desde las posibles causas que la provocan hasta los mitos y realidades que se tienen sobre ella.