Salud

Inculquemos hábitos saludables a nuestros peques

lavarmanos

¿Has intentado inculcarle hábitos saludables a tus peques? Seguramente en un principio te haya parecido una batalla perdida, pero no te dejes vencer por el desanimo; en esto, como en casi todos los hábitos que debemos enseñarles a nuestros hijos, lo que importa no es la rigidez con que se los enseñemos sino la disciplina y el amor que tengamos para hacer que sean algo cotidiano.

A partir de hoy veremos una serie de hábitos que son imprescindibles para que tu niño se eduque en un ambiente saludable e higiénico. Comencemos pues con la consigna que más repetimos las mamás durante los primeros años de crianza de nuestros peques: “¡Lávate las manos!”.

* ¿Cómo enseñarles por qué deben lavarse las manos?

- Espolvoréa sobre las manos húmedas de tu peque brillo de colores, dile que frotes sus manitas hasta que casi no lo vea. Luego pídele que te tome la mano, que abra la puerta o que juegue con algunos juguetes. Una vez hecho esto señálale el rastro de “brillo-gérmenes” que dejó en cada uno de los lugares por donde pasaron sus manos.

- Finalmente pídele que lave sus manos con agua para quitar todo ese brillo; en ese momento descubrirá que solamente se podrá quitar con abudante agua tibia y jabón. Solamente así sus manos estarán realmente limpias.

- Terminada esta pequeña experiencia dile lo siguiente: “Aunque tú no los veas, los gérmenes se pegan en tus manitas y se quedan en todo lo que tocas; igual que pasó recién con el brillo. Aunque el brillo no te hace enfermar, pero los gérmenes sí pueden hacerlo. Por eso es muy importante que laves muy bien tus manos, con mucha agua y jabón y restregándolas durante un largo rato.”

Seguramente esta será una lección que recordará para toda su vida. Ten en cuenta que para nuestros peques lo que mejor se aprende es aquello que experimentan por ellos mismos. Y mucho mejor cuando es con tu compañía y ayuda.

No olvides nuestros próximos artículos sobre este interesante tema.