EducaciónSalud

Inculquemos hábitos saludables a nuestros peques (IV)

habitossaludables

En esta cruzada maternal que hemos dado en llamar “Inculquemos hábitos saludables…” ya hemos pasado por diversos temas: higiene, seguridad, nutrición; y hoy como era de esperarse vamos a hacer hincapie en otro tema que es sumamente importante: salud y buenos modales.

Esto es, desde que nuestros peques comienzan a comprender debemos enseñarles reglas de conducta y buenos modales, sobre todo aquellos que están íntimamente relacionados con su salud y la de los otros. Por eso algo que no podemos dejar pasar es la enseñanza del hábito de taparse la boca al toser o estornudar.

Ahora bien, cómo se lo enseñamos cuando son muy pequeños y necesitan conocer el porqué para obedecer… ¡muy fácil! Sigue estos sencillos consejos y verás cómo se sorprende y aprende. ;)

– Pídele que se pare frente a un espejo
– Entrégale un pañuelo de papel y dile que lo apoye sobre su nariz tapando la boca
– Dile que tosa con todas sus fuerzas

Cuando el pañuelo se mueva impulsado por el aire que sale de su boca al toser, enséñale lo siguiente:

- Cuando tosemos o estornudamos de nuestras bocas sale un viento que se lleva todos los gérmenes que hay en la boca y la nariz. Como tú eres un buen niño no deseas que otros se enfermen a causa de tus gérmenes, por eso debes atraparlos con tu manita o un pañuelo antes que vuelen en busca de otras personas. Pero, ¡cuidado! Tampoco puedes dejar los gérmenes en tus manos, así que siempre lávalas con mucha agua y jabón.

Verás como comprende y comienza a cumplir este buen hábito, sobre todo porque de esta forma se sentirá un pequeño héroe que protege a los demás.