Embarazo

Importancia de la vitamina A en el embarazo

Pregnant woman eating vegetable.

En el período de embarazo son muchos los nutrientes y vitaminas que hacen falta para que la futura madre pueda llevar hacia adelante al niño que engendra dentro.

Entre todos estos elementos necesarios se encuentra la vitamina A, la cual durante este período se debe aumentar su consumo. El bebé necesita de esta vitamina, al igual que cuando llegue la etapa de la alimentación en la que comenzará a comer sólido y se le añadirá en sus papillas.

La fama de la vitamina A siempre ha sido para aumentar la agudeza visual, pero no solo sus beneficios contribuyen a ello.

El color anaranjado tan característico que posee es debido al beta caroteno, aunque también se encuentran en otras verduras de color verde o rojo, lo que ocurre es que esto colores impiden que se vea el amarillo.

La dieta de una embarazada ha de ser equilibrada e incluir en ella todos los colores en alimentos como el verde (espinacas, col…), naranja (calabaza, mango…), rojo (tomate, pimiento…), todos ellos contienen la vitamina A tan necesaria. En los de origen animal la encontramos en los huevos y lácteos.

Realmente este tipo de vitamina ayuda a que las células maduren y se clasifiquen en el futuro bebé clasificándose cada una en su función (cerebro, nervios…). Si nos centramos en el agudeza visual, la función recae en las células que distinguen entre la luz y la oscuridad, situadas en la retina, también previene enfermedades visuales. Las infecciones también se previenen con la vitamina A, ya que aumenta el sistema inmunológico.

Todo ello convierte esta sustancia en básica para el desarrollo del embrión y la protección de la madre ante sus dientes, tejidos, huesos, piel… cuando la mujer da a luz, gracias a la vitamina A, la cicatrización de los tejidos después del parte se ve mucho más mejorada.